El programa «Turismo para todos» intenta contrarrestar la inactividad turística ofreciendo subsidios, reflejo de la lucha contra la crisis económica.
Frente a la disminución del turismo por la crisis, el gobierno implementa medidas de subsidio para incentivar el turismo interno de bajos ingresos.
En un momento donde el poder adquisitivo de muchos uruguayos se ve comprometido, limitando severamente las posibilidades de ocio y turismo, el Ministerio de Turismo introduce el programa «Turismo para todos». Esta medida, vigente desde el 18 de febrero hasta el 22 de marzo de 2024, propone un subsidio del 50% en alojamiento por cuatro noches, con una adicional gratuita, en un intento por revitalizar un sector afectado por la situación económica.
El programa, que se aplica de domingo a viernes, está dirigido a trabajadores con un ingreso nominal personal menor a 55.593 pesos, equivalente a nueve BPC. Según Tabaré Viera, ministro de Turismo, esta iniciativa no solo está diseñada para individuos sino también para familias, permitiendo la inclusión de un acompañante o incluso la participación de la unidad familiar completa.
Los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa están distribuidos en ocho departamentos, ofreciendo una diversidad de opciones para los beneficiarios. Desde hoteles en Rocha y Salto hasta alojamientos en Montevideo, Rivera, Colonia, Maldonado, Artigas, y Durazno, el programa busca fomentar el desplazamiento interno y el conocimiento de diferentes regiones del país.
Esta medida surge en un contexto donde la necesidad de impulsar el turismo interno se ha vuelto más apremiante debido a la disminución del turismo extranjero y a las restricciones económicas que enfrentan los ciudadanos. Aunque es una respuesta a la crisis económica que limita las opciones de recreación para muchos, también plantea preguntas sobre la sostenibilidad y eficacia a largo plazo de estas medidas subsidiarias en la reactivación del turismo y la economía local.
La implementación de «Turismo para todos» sería una especie de manotazo de ahogado parte el gobierno para hacer frente al deterioro economico de los ultimo casi 5 años y ante los efectos de la crisis económica en el turismo interno. Sin embargo, este enfoque también destaca la necesidad de soluciones más estructurales que aborden las causas subyacentes de la disminución del poder adquisitivo y la inactividad turística. La efectividad del programa en estimular significativamente el turismo y ofrecer alivio económico a los ciudadanos será evaluada en los próximos meses.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.