Reseña de 'Monster': Hirokazu Kore-eda mide la importancia del bullying en la amistad infantil en un drama suave pero distraído - Diario Salto Al Día
Fecha y Hora Dinámica Cargando fecha...
Cargando hora...

Reseña de 'Monster': Hirokazu Kore-eda mide la importancia del bullying en la amistad infantil en un drama suave pero distraído

4 minutos de lectura

Después Verdadero en Francia y corredor en Corea del Sur, Hirokazu Kore-eda vuelve al proyecto japonés por primera vez desde su justamente alabado ladrones hace cinco años, trabajando en un guión de otro escritor por primera vez desde su impresionante debut en 1995, Maborosi. Hay muchos temas comunes del humanista insuperable. Monstruo (Kaibutsu) – pérdida, aislamiento, la naturaleza esquiva de la felicidad y las luchas de familias imperfectas – visto desde una perspectiva de múltiples perspectivas un tanto impresionante Rashomon-esque prisma. La delicadeza, la compasión y la sensibilidad habituales del director recorren el drama, aunque sus conmovedores momentos de iluminación son más puntuados que acumulativos.

A través de una exploración fragmentada del abuso infantil, el estigma, la presión de grupo y la homofobia, así como las edades de los jóvenes protagonistas, Monstruo se parece vagamente al director belga Lukas Dhont Cerca del año pasado, aunque con más mesura y menos sentimiento, para bien o para mal. Es una película frustrante en muchos sentidos, nunca del todo satisfactoria emocionalmente, pero su melancolía, mezclada con imágenes conmovedoras del consuelo de la amistad, hace que valga la pena.

Monstruo

Eventualmente se entrega, pero lleva mucho tiempo llegar allí.

próximo: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Tirar: Sakura Ando, ​​Eita Nagayama, Soya Kuokawa, Hinata Hiragi, Yuko Tanaka
Director: Hirokazu Kore-eda
guionista: Yuji Sakamoto

2 horas 6 minutos

La película comienza con un fuego ardiente que ilumina el cielo nocturno y destruye un edificio en una pequeña ciudad regional (la ubicación no identificada es Suwa a orillas de un lago en la prefectura de Nagano). Hay un bar de azafatas en un piso del edificio, y el rumor de que un nuevo maestro en la escuela primaria local, el Sr. Hori (Eita Nagayama), estará allí esa noche se suma a la sombra que se proyecta sobre gran parte de la narrativa.

Residente cercana Saori (Sakura Ando, ​​n ladrones) observa con su hijo adolescente Minato (Soya Kurokawa) desde el balcón de su apartamento mientras los camiones de bomberos se reúnen en la escena. Saori es una madre dura pero amorosa que vive con medios modestos; alienta a Minato a honrar la memoria de su difunto padre entreteniéndolo con sus fantasiosas preguntas sobre la reencarnación.

Hay un aspecto opaco persistente, aunque sin duda intencional, en las primeras escenas cuando Minato llega tarde de la escuela y Saori, presa del pánico, lo encuentra actuando de manera extraña, deambulando por un desagüe pluvial del bosque y murmurando un coro sonoro: «¿Quién es el monstruo?» Saori se entera de que ha sido disciplinado y levemente herido por su maestro de salón, el Sr. Hori, por aparentemente comportarse en clase, y desciende de la escuela con furia fría exigiendo respuestas.

Un hilo que recorre el guión original de Yuki Sakamoto ilustra cómo la moderación japonesa tradicional puede ofuscar la verdad, ya sea por formalidad, vergüenza o el deseo de no herir los sentimientos de alguien. Esto es evidente en las escenas vigorizantes en las que una feroz Saori se enfrenta a la directora de la escuela, Fushimi (Yuko Tanaka), una anciana digna que recientemente perdió a su nieto en circunstancias trágicas. Ella reconoce la responsabilidad de la escuela, pero revela poco al leer las declaraciones preparadas antes de irse y dejar que Saori se ocupe de los tres hombres del departamento.

Cuando Hori se disculpa humildemente, primero directamente con Saori y luego con los padres de quinto grado reunidos, el caso parece estar cerrado. Pero el cambio de la perspectiva de Saori a la de Hori revela que la situación no es tan simple, lo que genera dudas sobre la relación de Minato con otra estudiante, Yori (Hinata Hiragi). Este niño es un blanco frecuente del acoso escolar porque lo crió un padre divorciado, posiblemente un borracho abusivo.

El guión de Sakamoto construye una trama discreta, insinuando que los maestros se sienten secretamente crucificados, asumiendo la culpa de fechorías falsas para silenciar a los padres que se quejan y evitar represalias de la junta escolar. Esto se refleja en el rumor de que Fushimi mantuvo intacta su reputación profesional al convertir a su esposo en el chivo expiatorio de la muerte de su nieto.

Es solo en la parte final, que vuelve a la perspectiva de Minato, que la naturaleza matizada del vínculo entre los dos niños se vuelve clara. Este pasaje extendido es la parte más directa y, con mucho, la más efectiva del drama, equilibrando el afecto de Minato por el extraño y decididamente alegre Yori con la necesidad de mantener su distancia en la escuela para evitar el rechazo.

En una hermosa escena, el director Fushimi y Minato se relevan con cuidado, brindando una valiosa perspectiva de las limitaciones sociales de adultos y niños. Pero, sobre todo, en las escenas de refugio que comparten Minato y Yori, deambulando por el bosque o pasando el tiempo en un vagón de tren abandonado, los niños encuentran refugio y la película trasciende su estructura difícil de manejar para transmitir la empatía y la ternura características de Kore-eda.

Las actuaciones son maravillosas en todos los sentidos, beneficiándose de las impecables habilidades del director para trabajar con niños. Las imágenes son simples y naturalistas, pero resuenan emocionalmente en las imágenes, como dos amigos corriendo felizmente a través de una franja de vegetación bañada por el sol. Todo el drama se complementa con una delicada partitura de piano y trompas atonales ocasionales del difunto Ryuichi Sakamoto, a quien está dedicada la película, su último proyecto.

Monstruo no es una gran entrada en Kore-ed, sin duda contiene demasiado para trabajar en su totalidad, pero hay algunas delicias para los fanáticos de las películas del director.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.