Las autoridades de salud mantienen la vigilancia alta ante la posible aparición de viruela del mono en el país.
Satdjian destaca que Uruguay está en contacto constante con la OMS y la OPS para enfrentar cualquier amenaza de salud pública.
Uruguay se mantiene en estado de alerta ante la posible aparición de casos de viruela del mono debido a la expansión global de la enfermedad. José Luis Satdjian destacó que el país mantiene comunicación continua con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar cualquier riesgo sanitario.
“Nos mantenemos en alerta máxima contra la viruela del mono. No podemos relajar la vigilancia ante ninguna amenaza a la salud pública. Estamos realizando todos los esfuerzos para mantenernos informados y listos”, expresó Satdjian.
Además, recordó que en 2022 se registró un brote similar en Europa y Norteamérica, advirtiendo que la situación actual no debe tomarse a la ligera. En agosto, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de viruela símica. Aunque los primeros casos se concentraron en África, con más de 500 muertes reportadas, la enfermedad se ha extendido a Europa, Asia y América Latina. En Argentina, se han registrado alrededor de diez casos este año, incluyendo uno autóctono.
En Uruguay, hasta el momento no se han detectado casos. Los síntomas más frecuentes de la viruela símica son erupciones en la piel o lesiones en las mucosas que pueden persistir hasta cuatro semanas, fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor lumbar, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.
El Ministerio de Salud Pública, junto con el área de epidemiología y la Dirección General de Salud, se mantiene en estado de vigilancia activa para enfrentar cualquier situación vinculada a esta enfermedad.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.