Tres montañistas quedaron atrapados por una avalancha en el Cerro López; las condiciones de rescate son muy difíciles.
Tres montañistas fueron sorprendidos por una avalancha en Bariloche; un rescatista confirma que las condiciones no son favorables.
Una avalancha sorprendió a tres montañistas en el Cerro López, en Bariloche, dejando un saldo trágico: una mujer fallecida, un hombre herido y otro desaparecido. El desprendimiento de nieve ocurrió en una de las laderas del cerro y las labores de rescate fueron complicadas por las malas condiciones climáticas.
La víctima fatal es una turista irlandesa que se encontraba de vacaciones en el país. Hasta el momento, no se conocen detalles precisos sobre el accidente, pero se confirmó que 28 rescatistas del Club Andino trabajaron en el lugar del incidente. Pasadas las 20 horas, la búsqueda fue suspendida debido a las condiciones desfavorables y se retomará al amanecer del jueves.
El alerta llegó a la base del Club Andino a las 16:40 de este miércoles. Las causas exactas de la avalancha aún no están claras, aunque se sabe que ocurrió debajo del Refugio López, dejando a los excursionistas atrapados bajo nieve y rocas.
El Centro de Información de Avalanchas (CIAV) había advertido más temprano que el riesgo de avalanchas en la montaña era “considerable”, alertando sobre posibles desprendimientos en distintas orientaciones y zonas de la montaña, recomendando a los usuarios mantenerse en áreas seguras y evitar pendientes pronunciadas.
El jefe de auxilio del Club Andino, Martín Raffo, explicó que la avalancha se desató alrededor de las 17:15 en la parte alta del Cerro López y que fue lo suficientemente poderosa como para destrozar un automóvil. En el lugar se encontraban tres guías de alta montaña que fueron los primeros en asistir, encontrando a dos de las tres víctimas: una mujer fallecida y un hombre con heridas leves e hipotermia.
Raffo detalló que se está utilizando un dispositivo de búsqueda especializado para localizar a la tercera víctima, aunque reconoció que este método tiene limitaciones y no es totalmente efectivo en avalanchas de gran magnitud.
Dos horas después del incidente, un grupo de 20 rescatistas llegó al lugar con perros de búsqueda y equipos especializados para trabajar en la zona donde se acumula la mayor parte de la nieve. Sin embargo, aún no se ha podido localizar al tercer montañista desaparecido y la búsqueda tuvo que ser interrumpida por las malas condiciones.
Raffo señaló que las probabilidades de rescate no son alentadoras debido a los golpes, la falta de oxígeno bajo la nieve y la hipotermia, factores que complican la supervivencia. “La seguridad del equipo de rescate es prioritaria, y por eso la búsqueda se reanudará cuando sea seguro continuar”, concluyó.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.