La nueva iniciativa busca promover la paz y cooperación, enfocándose en la aplicación de soluciones efectivas y duraderas.
Arabia Saudí impulsa la Alianza Global para aplicar la solución de dos Estados y fortalecer la Autoridad Palestina ante la falta de negociaciones.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha anunciado una nueva iniciativa para establecer el Estado de Palestina y buscar apoyos para la aplicación de la solución de dos Estados, propuesta respaldada por la comunidad internacional, ante la negativa de Israel de retomar las negociaciones.
La iniciativa, denominada Alianza Global para la Aplicación de la Solución de Dos Estados, fue presentada durante una reunión que contó con la participación de varios países de la región, incluidos en la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica. La primera cumbre de esta alianza se celebrará en la capital saudí, Riad.
"Nuestro objetivo es crear una coalición para aplicar la solución de dos Estados, que debe basarse en varios pilares, incluido el fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad Palestina", declaró Bin Farhan, según recoge el diario saudí 'Arab News'.
El ministro mostró su preocupación por la falta de alternativas a la vía militar y recalcó: "No entiendo cómo la continuación de la guerra puede ser la única opción. Deben existir otras alternativas, por lo que reitero nuestro llamamiento a un alto el fuego para que prevalezca la diplomacia". Bin Farhan insistió en que "se harán todos los esfuerzos necesarios para establecer un plan sólido e irreversible para una paz justa y completa".
Hasta la fecha, los esfuerzos internacionales para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza han sido infructuosos. Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado más de 41.500 muertos a causa de los ataques israelíes, además de los 700 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Las negociaciones indirectas no han dado resultados, principalmente debido a la insistencia de Israel en mantener tropas en Gaza, algo que Hamás rechaza categóricamente.
Por otro lado, Bin Farhan expresó su "sorpresa" ante la negativa de Israel a aceptar una propuesta de tregua de 21 días en la frontera con Líbano, presentada por Francia y Estados Unidos, que aparentemente había sido discutida antes de su anuncio.
"Me sorprendió", afirmó, señalando que la propuesta fue cuidadosamente estudiada para tener en cuenta los intereses de Líbano e Israel. Sin embargo, los bombardeos israelíes desde el lunes han provocado cientos de muertes y decenas de miles de desplazados.
Bin Farhan concluyó lamentando el patrón observado desde el inicio del conflicto: "Cada vez que parece que estamos cerca de un alto el fuego en Gaza, no sucede. De forma similar, cuando trabajábamos en un llamamiento concreto para un alto el fuego en Líbano, teníamos la impresión de que era aceptable, solo para descubrir después que no lo era".
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.