El artista Víctor Coyote, quien dibuja una historia de colonialismo y arte en el cómic ‘El cóndor y la canibal’ (Astiberri), ha lamentado que desde la izquierda española «hace años que no hay interés por Latinoamérica» y es la derecha la que «se ha apropiado» de este tema.
«Desde que los ‘progres’ descubrieron la ‘caramelización’ dejaron este tema y ya nadie defiende una postura sensata de Latinoamérica ni a nadie le interesa. Es por ello que la derecha se apropia de esto para su propio beneficio», ha explicado durante la presentación del cómic.
Esta obra es fruto de la colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, quien ha apoyado el proyecto coincidiendo con la exposición ‘La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza’. No obstante, Coyote ha remarcado que no se trata de hacer un recorrido gráfico por la muestra, sino el de «tocar temas que interesan» al autor en relación con el colonialismo.
«Toda la historia de la colonialización tiene muchos matices y he intentado reflejar algunos, eso sí, con todas esas actuaciones del mundo occidental, porque al final uno tiene una visión europeísta de las cosas: no soy un chiricahua», ha comentado con humor el exmimebro del grupo Los Coyotes.
‘El cóndor y la caníbal’ se divide en dos partes, en las que por un lado se habla de un joven quechua que entra en la Escuela de Arte de Quito para especializarse en la talla de maderas, mientras que por el otro se acompaña a los pintores holandeses Frans Post y Albert Eckhout en sus recuerdos en la por entonces colonia brasileña de Pernambuco.
La evangelización, el canibalismo y mucha violencia son algunos de los rasgos de este cómic que huye de la «mirada desde un sólo alguno» de esta época. «No todo es completamente bueno o malo, tanto como por parte de unos como de otros. De hecho, creo que ya hemos tenido suficientes buenos y malos como en esas películas de indios y vaqueros», ha lamentado Coyote.
Coyote considera que es importante mantener este tipo de debates en la actualidad, ya que entiende que todavía se siguen dando episodios controvertidos. Con humor, ha puesto como ejemplo cómo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 el tema principal ‘Waka waka’ fue cantado por Shakira, porque «se debía entender que no había artistas sudafricanos lo suficientemente buenos».
EL PAPEL DE LOS MUSEOS CON EL COLONIALISMO
Coyote ha estado acompañado por el director del proyecto y responsable de contenidos en el Thyssen, Juan Ángel López, ha apoyado esta idea defendiendo además el papel de los museos, a los que considera «puntas de iceberg» que suponen la «parte más evidente» del colonialismo.
De hecho, ha defendido la puesta en marcha de la exposición en el Thyssen, porque es una «muestra» de cómo ha sido Europa en el pasado. «Nuestras colecciones son eurocéntricas y patriarcales y, en nuestro caso, no podemos comprar más obra, pero sí contextualizar o dialogar con otras piezas como estamos haciendo», ha indicado.
Así, López ha apostado por este tipo de exposiciones en el que se abordan las pinturas no desde la maestría artística, sino como «documentos». «En la exposición utilizamos estas obras porque tienen una historia detrás y la contamos: es una forma de tomar conciencia del pasado», ha concluido.