Instituciones bancarias y administradoras de créditos presentaron una herramienta para la cancelación de deudas de manera voluntaria. El «Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas» fue anunciado por el Banco Central.
Este programa está dirigido a deudores en Categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay a finales de mayo de 2024 y en abril de 2022. Las deudas menores a $5,000 serán condonadas sin necesidad de trámites adicionales, mientras que las deudas hasta $100,000 podrán refinanciarse en 36 cuotas sin intereses ni recargos. El trámite se puede realizar online desde el 11 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024 a través de soluciondeuda.com.uy.
«El acuerdo voluntario que proponen las instituciones financieras firmantes permite que los deudores que cumplan con las condiciones puedan reestructurar sus deudas mediante el pago del saldo de capital otorgado inicialmente sin ninguna actualización y con una tasa de interés del cero por ciento. Este capital podrá abonarse en moneda nacional en cuotas mensuales y consecutivas de entre 1 y 36,» indicó el Banco Central, aclarando que no se solicitarán pagos ni datos bancarios a través de la web.
El programa beneficiará a unas 780,000 personas. De estas, a 100,000 se les cancelará la deuda, mientras que a 680,000 se les ofrecerá la posibilidad de cancelarla en 36 cuotas sin intereses, considerando solo el capital actual. Está diseñado para deudas menores a $100,000 por financiera, banco u otra entidad.
Las entidades financieras adheridas a este programa, incluyendo Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé, entre otras, gestionarán conjuntamente este acuerdo.