La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este martes una orden emitida por el Ejército de Israel para evacuar por completo el Hospital Europeo de la ciudad de Jan Yunis, uno de los más grandes del enclave, y que ya ha trasladado a sus 320 pacientes al Complejo Médico de Naser, en la misma urbe y que se encuentra al máximo de sus capacidades.
«El hecho de que la ocupación israelí obligue al Hospital Europeo del este de Jan Yunis a evacuar y ponerse fuera de servicio es un desastre humanitario que agrava la crisis sanitaria en la Franja de Gaza de una manera sin precedentes, y pone en peligro la vida de miles de pacientes y heridos. Una vez más, el Ejército de ocupación israelí comete un crimen histórico», ha comunicado la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en su canal de Telegram.
En ese sentido, ha informado de que los ataques israelíes ya han dejado fuera de servicio a 34 de los 36 hospitales que hay en el enclave palestino, y que el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro, está prestando servicio al doble de pacientes de su capacidad, aumentando «enormemente» la presión sobre el personal sanitario.
De igual forma, las autoridades gazatíes han denunciado que esta evacuación se produce «a la vista y oídos de todo el mundo» y sin que nadie «mueva un dedo para detener esta masacre».
«Afirmamos que el fracaso de la comunidad internacional a la hora de adoptar una posición firme y decisiva ante el asalto a los hospitales, sacarlos de servicio y apuntarlos con bombardeos y misiles es lo que ha animado a la ocupación a continuar sus crímenes contra el sector sanitario, que ha llegado al punto de ejecutar a más de 500 miembros del personal médico y detener a 310 de ellos hasta ahora», prosigue el comunicado.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el Hospital Europeo «está ahora completamente vacío» tras desplazar a sus 320 pacientes al Complejo Médico de Naser, ambos a poca distancia.
«Gracias a los socios de la ONU, también se han trasladado tres camiones con material médico del hospital. La OMS tiene previsto retirar el resto del equipo lo antes posible. Es devastador ver el hospital, con capacidad para 650 camas, fuera de servicio en un momento en que se necesita urgentemente acceso a la atención sanitaria», ha expresado en su cuenta de la red social X.
El jefe de la OMS también ha aseverado que el Complejo Médico de Naser está «a plena capacidad con más de 350 pacientes ingresados» y que sufre de «escasez de suministros médicos». «El Hospital Europeo de Gaza, uno de los mayores hospitales de referencia del sur, debe ser protegido y puesto en funcionamiento inmediatamente. Gaza no puede permitirse perder más hospitales. ¡Alto el fuego!», ha añadido.