El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha anunciado este viernes que realizará una misión oficial a Guatemala la próxima semana, días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país centroamericano para estudiar el impacto de su "debilitamiento democrático".
Durante su visita, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio, Türk se reunirá con el presidente gautemalteco, Bernardo Arévalo, además de con otros representantes del Gobierno y del Estado, del Poder Judicial y con el Defensor del Pueblo, Alejandro Córdova.
Asimismo, el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas mantendrá conversaciones con distintas organizaciones indígenas, grupos de la sociedad civil y víctimas de violaciones de Derechos Humanos, aunque no han trascendido mayores detalles acerca del objetivo de su misión.
Recientemente, Türk ha celebrado los esfuerzos gubernamentales para "reforzar la protección" de activistas, periodistas y líderes indígenas, ya que siguen siendo objeto de ataques por haber denunciado la corrupción y pedido rendición de cuentas, según informa Naciones Unidas en su página web.
Por su parte, la CIDH estará en Guatemala poco después de Türk, del 22 al 26 de julio, a fin de "observar los impactos del debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país" desde su última visita en 2017, tal como ha anunciado el organismo en su cuenta de la red social X.
En particular, a invitación del Estado guatemalteco, el organismo examinará "la situación de Derechos Humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género". También observará estado de "la libertad de expresión, la seguridad ciudadana, los derechos a la memoria, la verdad y justicia; y los derechos económicos, sociales y culturales en Guatemala".
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.