El duelo entre Argentina, la actual campeona del mundo y que defiende trono en la Copa América, y la debutante Canadá, en la madrugada del martes al miércoles (02.00) y el enfrentamiento entre dos de las grandes candidatas, Uruguay y Colombia, en la madrugada del miércoles al jueves (02.00), serán las dos semifinales del torneo, que se está disputando en Estados Unidos.
El combinado de Lionel Scaloni consiguió el pase a semifinales tras derrotar en penaltis a Ecuador, gracias a la gran actuación del portero ‘Dibu’ Martínez, que detuvo dos de los lanzamientos, y salvó a los argentinos de la eliminación.
Tras una gran primera fase en la que pasaron invictos, los Messi, Julián Álvarez, Lautaro Martínez y compañía se encontraron un duro rival que a punto estuvo de dejarles eliminados, y ante los que apenas pudieron crear ocasiones de peligro, con error del ’10’ en la decisiva tanda de penalti ante los ecuatorianos.
Enfrente tendrán a la única debutante en la competición, la selección canadiense, de momento con una actuación sorprendente, llegando a las ‘semis’ de la Copa América tras derrotar, también en penaltis, a Venezuela en cuartos. El equipo dirigido por Jesse Marsch llega a esta ronda sin nada que perder y con ganas de darle un susto a una Argentina ante la que ya perdieron por 2-0 en el partido inaugural.
En la selección norteamericana destaca el guardameta Maxime Crépeau, que fue clave en la tanda de penaltis con dos lanzamientos detenidos, y que ya exhibió un gran nivel en la fase de grupos ante Perú y Chile. También sobresale el nombre del lateral zurdo del Bayern de Múnich Alphonso Davies, y los atacantes Jonathan David, autor del primer gol en la historia de Canadá en la Copa América, el delantero del Mallorca Cyle Larin y Jacob Shaffelburg, una de las revelaciones.
En sus dos duelos anteriores, Argentina dominó claramente, con victorias por 5-0 en un amistoso en 2010, y por 2-0 hace apenas unos días en el primer partido de la fase de grupos de esta Copa América. Aunque el escenario de ese partido es muy diferente al de este duelo, en el que Canadá debutaba en la competición y lo hacía ante el vigente campeón.
Por la otra parte, Uruguay y Colombia se medirán en una semifinal con mucha más igualdad y espectacularidad que la primera sobre el papel, y en la que se verán las caras dos de las selecciones aún imbatidas en esta competición y que mejor fútbol han desarrollado hasta ahora, lo que las convierte en dos de las grandes candidatas a levantar el trofeo.
Los ‘charrúas’ llegan a esta ronda tras superar en penaltis a Brasil en un duelo muy igualado que finalizó con empate a cero. Aunque su fase de grupos fue inmaculada, venciendo por 3-1 a Panamá, goleando por 5-0 a Bolivia y derrotando por 0-1 a Estados Unidos. Los de Marcelo Bielsa tendrán la baja de Ronald Araújo, que sufrió una lesión muscular en el duelo ante los brasileños.
Sus principales figuras volverán a ser el centrocampista del Real Madrid Federico Valverde, así como el atacante del Liverpool Darwin Núñez, acompañados por los jóvenes Facundo Pellistri y Maximiliano Araujo, dentro de un sistema vistoso y dinámico.
Los celestes, con nueve goles, son la segunda selección más goleadora de la competición, y se enfrentarán al combinado con más tantos en lo que va de Copa América, con 11, una espectacular Colombia que llega tras ganar por 5-0 a Panamá, en un partido que dominaron de principio a fin para presentar su seria candidatura a la victoria final.
La selección cafetera, liderada por un James Rodríguez rejuvenecido con un gol y 5 asistencias en cuatro partidos, y con los goles de Luis Díaz, está siendo otra de las sensaciones de la competición. El combinado dirigido Nestor Lorenzo acumula 27 partidos consecutivos sin perder, desde que ante Argentina cayeran el 2 de febrero de 2022 en la clasificación para el Mundial.
En sus precedentes previos, Uruguay domina con siete victorias, por las cuatro de los colombianos, en los 14 últimos partidos entre ellos. Además, en la última edición de la Copa América se cruzaron en cuartos de final, con victoria por penaltis para Colombia después de finalizar el encuentro sin goles. La última victoria ‘charrúa’ se remonta al 2020, cuando vencieron 0-3 en la clasificación para el Mundial.