Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas a cauas de la serie de ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Selídove, en la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país y parcialmente ocupada, según han denunciado este lunes las autoridades de Ucrania.
El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los ataques fueron llevados a cabo durante la jornada del domingo y ha denunciado que «Rusia mata a civiles», sin más detalles sobre las localidades atacadas.
Las autoridades locales de Selídove han confirmado que la totalidad de muertos y heridos se han registrado en la localidad, situada a 25 kilómetros de la línea del frente y escenario habitual de los «sangrientos y despiadados» ataques de las fuerzas rusas en esa parte del país.
La mayoría de los heridos se encuentran en estado grave, ha contado el Gobierno de la ciudad, que ha detallado que el ataque se ha prolongado durante quince horas. «Es un nuevo nivel de horror para la población y la comunidad», ha denunciado.
Donetsk, junto a Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión –y en el caso de Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano desde 2014–, fue anexionada en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que durante las últimas horas las tropas de Rusia se han hecho con el control de dos nuevas localidades en Donetsk y en la provincia de Járkov, en el marco de los avances registrados en estas zonas durante los últimos meses.
«Como resultado de las operaciones activas, unidades del grupo Centro de tropas han liberado la localidad de Novopokrovskoye, en la República Popular de Donetsk, y han mejora la situación táctica», ha afirmado en un comunicado en el que hace balance de las operaciones durante las últimas 24 horas.
En esta línea, ha recalcado que «como resultado de operaciones exitosas, unidades del grupo Occidental de fuerzas han liberado la localidad de Stepovaya Novoselovka, en la provincia de Járkov, y han tomado posiciones más ventajosas», sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado sobre estas derrotas en ambas provincias.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado haber derribado más de 35 drones lanzados por el Ejército ucraniano contra su territorio, en lo que ha descrito como «intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas usando aparatos aéreos no tripulados».
Por último, ha especificado a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram que «los sistemas de defensa aérea han destruido 18 drones sobre el territorio de la región de Briansk, nueve sobre territorio de la región de Kirsk y otros nueve sobre el territorio de la región de Bélgorod».