El banco que preside Oliu estima actualmente una probabilidad de éxito de la OPA del 27%
Sabadell estima que BBVA tendría que aumentar hasta 15.000 millones de euros la retribución prevista para 2024 y 2025 para que los accionistas de la entidad catalana recibieran el mismo pago, 2.400 millones de euros, que pretende dar en solitario, según fuentes del mercado para Europa Press .
El banco calcula, teniendo en cuenta la participación del 16% que los accionistas de Sabadell tendrían en BBVA una vez completada la fusión, que la entidad presidida por Carlos Torres repartirá alrededor de 11.250 millones de euros entre 2024 y 2025 (7.500 millones de euros en efectivo y 3.750 millones euros en recompra) a los que se sumarían los 2.400 millones de euros que pretende repartir Sabadell en solitario, con lo que se alcanzarían los 13.700 millones de euros.
Con este valor total de distribución, los accionistas de Sabadell recibirían alrededor de 2.200 millones, es decir, 200 millones menos que si la entidad continuara con su proyecto en solitario, como defiende el consejo de administración desde el 6 de mayo, cuando rechazó la oferta de fusión de BBVA. De esta forma, para que el 16% de los accionistas de Sabadell recibiera 2.400 millones, BBVA tendría que incrementar su dividendo en 1.300 millones, hasta los 15.000 millones de euros.
El compromiso anunciado por Banco Sabadell es repartir alrededor de 2.400 millones de euros a los accionistas entre 2024 y 2025 -teniendo en cuenta tanto los resultados estimados para el periodo como el exceso de capital CET1 superior al 13%, tras la implantación de Basilea IV-, lo que representa cerca del 25% de la capitalización bursátil de la entidad.
Por su parte, BBVA ha defendido reiteradamente su compromiso de repartir entre el 40% y el 50% del beneficio que obtenga, combinando dividendos en efectivo y recompras, y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12% del CET1.
Sin embargo, Sabadell también cree que parte del excedente de capital de BBVA tendría que destinarse, si la fusión se concreta, a los impactos patrimoniales que produciría la operación, lo que reduciría el payout a los accionistas. Estos impactos, tal y como señala el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, serían ajustes de valor razonable, costes de reestructuración y terminación de acuerdos comerciales o joint ventures que tenga Sabadell.
En su oferta, BBVA estimó que la operación implicaría sinergias positivas de 850 millones de euros, mientras que los gastos de reestructuración rondarían los 1.450 millones de euros, con un impacto de aproximadamente 30 puntos básicos en el ratio CET1. De hecho, el banco sostiene que estos valores fueron calculados con el “máximo rigor”.
Sin embargo, González-Bueno afirmó a mediados de mayo que el impacto sobre capital que Sabadell estima sería «significativamente superior» a esos 30 puntos básicos.
“En la carta que envió el BBVA aparecía un múltiplo de 1,8. La gerencia aplicó un factor correctivo y concluyó que sería múltiplo de tres. [de 850 millones] a un coste que no triplica el ahorro generado. Es decir, lo que podríamos llamar, en términos simples, un ‘payback’ de tres años”, explicó González-Bueno.
Además, ha recordado que el impacto que estima BBVA no incluye la disrupción por las joint ventures, especialmente las que Sabadell tiene con Amundi en gestión de activos y con Zurich en bancaseguros. “Ese número no lo puedo dar porque no es público, pero es significativo y el ayuntamiento también lo incluyó”, detalló al respecto.
Por tanto, teniendo en cuenta estos recálculos, más los ajustes al valor razonable de la cartera a plazo y de los activos propios de Sabadell, el consejo de administración de la entidad catalana concluyó que el impacto patrimonial de la operación sería «significativamente mayor». 30 puntos básicos incluidos en el anuncio de BBVA.
De hecho, fuentes del mercado no descartan la posibilidad de que se produzcan sinergias negativas, especialmente en el segmento de pymes, y ponen el ejemplo de la adquisición del Banco Popular por parte del Santander, que supuso un impacto negativo en resultados equivalente al 9% del del Popular.
COMPARTE LA EVOLUCIÓN Y LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO
Otro tema es la evolución de las acciones de BBVA y Sabadell y su impacto en la probabilidad de éxito de la opa hostil. En este tipo de operaciones suele producirse una adaptación de las acciones a la ecuación de tipo de cambio establecida, lo que, en la práctica, reduce la prima ofrecida en el anuncio de la oferta, como ocurrió, por ejemplo, en la fusión amistosa entre CaixaBank y Bankia.
El banco que preside Carlos Torres lanzó la oferta con una ecuación de canje de una acción de nueva emisión de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que suponía una prima del 30% sobre el valor de los títulos el 29 de abril, un día antes de conocerse la intención de fusión. ambas entidades. Sin embargo, actualmente, cuando faltan varios meses para que se inicie el período de aceptación, la prima es del 5%.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, destaca que la correlación entre ambas acciones existe porque hay una ecuación de tipo de cambio y, en términos generales, las cotizaciones de BBVA y Sabadell se mueven en la misma dirección. Sin embargo, garantiza que hay días en los que este efecto no se produce, por lo que se redujo la prima al 5%, frente al 7% u 8% anterior.
De hecho, fuentes del mercado atribuyen la revalorización que está experimentando el banco en Bolsa a varios factores, y no sólo a la OPA, como sería la evolución del resto de competidores, tanto españoles como europeos, el aumento del beneficio por acción, la reciente mejora de la calificación crediticia o la inclusión en el índice MSCI World, que da mayor visibilidad a los inversores, especialmente a los institucionales.
Por otro lado, la acción de BBVA se vería impactada por el resultado de las elecciones presidenciales en México, mercado clave para la entidad y donde ganó Claudia Sheinbaum, candidata apoyada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Aunque no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte del candidato, hace unos días el diario ‘Financial Times’ informó que el Ejecutivo mexicano estaba considerando la creación de un impuesto especial a las entidades de crédito.
Por tanto, Sabadell cifra actualmente la probabilidad de éxito de la OPA en torno al 27%, según las mismas fuentes, aunque la operación hostil sólo comenzó con peticiones a los supervisores para poder formalizarla.
BBVA estima que este proceso podría durar entre seis y ocho meses, abriendo el plazo de aceptación, que podrá ampliarse en 70 días, aunque la ley de adquisiciones prevé la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo si «se demuestra necesario». » .