Otras cinco personas, entre ellas tres niños, murieron en el mismo ataque perpetrado en el norte del enclave
MADRID, 26 (PRENSA EUROPA)
Un trabajador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) murió este sábado en un ataque con drones perpetrado en la ciudad de Gaza (norte) por el Ejército israelí, que le acusó de pertenecer a la milicia palestina Yihad Islámica y de estar implicado en el «desarrollo y avance del arsenal de misiles de la organización».
«Estamos indignados y condenamos enérgicamente la muerte de nuestro camarada, Fadi al Wadiya, en un ataque esta mañana en la ciudad de Gaza. El ataque mató a Fadi, junto con otras cinco personas, incluidos tres niños, mientras iban en bicicleta al trabajo, aproximadamente desde el clínica de MSF donde prestó asistencia”, se lee en un comunicado de la organización.
La ONG informó que con la pérdida de Fadi, fisioterapeuta de 33 años y padre de tres hijos, lamenta la muerte de seis miembros de su personal desde el 7 de octubre. Además, se anunció que este ataque es «otro ejemplo brutal de matanza sin sentido» de civiles palestinos y trabajadores sanitarios en Gaza.
«Matar a un trabajador sanitario mientras se dirigía a proporcionar atención médica vital a las víctimas de las interminables masacres en Gaza es más impactante: es cínico y aborrecible», afirmó la directora de operaciones de MSF en Palestina, Caroline Seguin.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que añadieron que «se trataba de un centro de conocimientos único en la organización en los campos de la electrónica y la química», señalaron que «se trataba de un terrorismo importante» dentro de la Yihad Islámica, ya que » «Estoy avanzando la batería de los cohetes de la organización terrorista», de una manera que «pone en peligro la vida de los civiles».
«Compre siempre a quienes contratan (…) Ya no hay otro caso de terroristas en Gaza que explotan a la población civil como escudos humanos», sostuvo el Ejército israelí a través de su perfil en inglés en la red social X.
El Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lamentó la muerte del trabajador de MSF y pidió a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos «detener la agresión israelí contra Francia, detener los crímenes de genocidio» contra la pueblo palestino y «trabajar para proteger a los equipos e instituciones de salud».
El ejército israelí lanzó su ataque contra la Franja tras los ataques perpetrados el 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controlada por el grupo islámico, han informado de más de 37.600 muertes, sumando las más de 550 muertes palestinas en Cisjordania y Jerusalén.