O.A continuación.-El mayor fondo de pensiones de Noruega ha colocado su inversión en una empresa estadounidense para la explosión en Gaza

KLP señala el riesgo de que el ejército israelí utilice equipos Caterpillar en el enclave y Cisjordania

El principal fondo de pensiones de Noruega anunció el fin de sus inversiones en el grupo industrial estadounidense Caterpillar ante el riesgo de que sus equipos sean utilizados por el Ejército israelí como parte de su experiencia contra la Franja de Gaza, desatada como respuesta a los ataques perpetrados en octubre 7 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y en operaciones en Cisjordania.

«Durante mucho tiempo, Caterpillar ha proporcionado edificios y otros equipos que se han utilizado para demoler viviendas e infraestructuras palestinas para despejar el camino para los asentamientos israelíes», dijo el director de inversiones de KLP, Kiran Aziz, según un comunicado publicado por el fondo en su sitio web. . Página web.

«También se ha alegado que el equipo de la empresa está siendo utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en relación con su campaña militar en Gaza tras los ataques llevados a cabo el 7 de octubre por Hamás», dijo. «Como la empresa no puede garantizar que hará algo al respecto, hemos decidido excluir la inversión», añadió.

De esta forma, el fondo reveló que mantuvo un diálogo durante varios meses con Caterpillar sobre el riesgo de contribuir a la comisión de abusos a los Derechos Humanos y violaciones del Derecho Internacional, y ha insistido en que la compañía no ha respondido a estas preguntas en sus interacciones. .

«Aunque Caterpillar estaba dispuesta a entablar un diálogo con KLP, las respuestas de la empresa no lograron demostrar de manera creíble su capacidad para reducir verdaderamente el riesgo de violar los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto, o de violar la Internacional», afirmó Aziz.

KLP, que en 2021 excluyó a varias empresas vinculadas a los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, entre ellas Motorola, detalló que sus activos en Caterpillar ascienden a 728 millones de coronas noruegas (unos 64,15 millones de euros).

A decisão foi anunciada cerca de um mês depois de Espanha, Irlanda e Noruega anunciarem formalmente o reconhecimento do Estado da Palestina, uma vez que desde então se somaram Eslovénia e Arménia, com o que ascendeu a 147 países membros de Nações Unidas que deram este passo hasta la fecha.

Desde hace años activa una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que busca aumentar la presión política y económica sobre Israel, para que el Derecho Internacional avance hacia el establecimiento del Estado de Palestina, acciones muy criticadas por algunos. de las autoridades israelíes.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay