Así lo selló la embajadora chipriota en Líbano, Maria Hadjithedosiou, que se reunió con el vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, en Beirut, después de que las autoridades turcas afirmaran que la isla es «una base de operaciones» para la intervención lanzada. por Israel contra la Franja de Gaza.
Hezbolá también alertó a las autoridades chipriotas sobre la posibilidad de que Israel pueda utilizar la zona para cumplir sus propios objetivos militares mientras la tensión sigue aumentando en el país, donde las fuerzas de seguridad intercambian ataques con el partido miliciano en ambos lados de la frontera desde el pasado mes de octubre. .
De esta forma, el embajador aclaró al defensor que Nicosia no tenía ningún interés en nada de lo involucrado, según información reconocida en el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’. “Chipre no permitió que su territorio fuera utilizado para atacar a otro país, especialmente al Líbano”, apuntó.
Por su parte, Bou Saab agradeció que Chipre siga «trabajando para mantener una buena relación entre los dos países, especialmente ahora que nos acercamos a la temporada alta de turismo de verano».
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, señaló en marzo durante una entrevista con el diario ‘Haberturk’ que Ankara «anunció desde el principio a los actores europeos sobre la administración grecochipriota» y añadió que esta zona de la isla «se ha convertido en una base de operaciones».
«Vemos constantemente en las informaciones de inteligencia que la administración grecochipriota en el sur de Chipre es una base de operaciones contra Gaza para varios países», afirmó entonces, antes de insistir en que «cuando fue transferido a la agenda, (los países europeos) inmediatamente dijo que era una base logística».
Chipre está dividida en dos partes desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron por miedo el norte de la isla, que fue anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo grecochipriota es reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la ‘Línea Verde’, establecida por la ONU.