El presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Carmelo Sanz de Barros, desveló que se aprueba la aprobación del circuito semiurbano situado en Ifema Madrid, que entrará en el calendario de Fórmula 1 a partir de 2026 con un contrato inicial de diez años , sólo será posible si se disputará “a finales de año”, aunque su inclusión supondrá la retirada de algunos de los Grandes Premios existentes, ya que “no hay espacio para otra carrera”.
«Hay un proceso que hay que seguir y cumplir. Al ser un circuito semiurbano requiere un primer paso que es la aprobación. El proyecto lo recibimos hace apenas ocho o diez días. Viene de la Federación Española. Ahora comenzaremos el trabajo de homologación, que normalmente no es fácil”, afirmó durante el Foro Empresa Deporte organizado por Marca y Expansión.
A principios de año, la Fórmula 1 desveló el acuerdo con Ifema Madrid para acoger un Gran Premio de la categoría de 2026 a 2035, en un circuito semiurbano del citado recinto ferial. Ahora, la FIA deberá aceptar este proyecto de trazado, tras recibir “algunas innovaciones”.
“Yo diría que hasta después del verano como muy pronto no habrá una primera respuesta de la FIA al proyecto. Posteriormente, si hay correcciones, habrá que aplicarlas y volver a presentar el proyecto final. De aquí a final de año, bueno, quizá con un poco de suerte se pueda aprobar el circuito”, afirmó Sanz de Barros.
Sin embargo, este no sería el último paso para hacer realidad el GP, ya que aún falta incluirlo en el calendario exclusivo del ‘Gran Circo’, una condición “aún más difícil”. “El Consejo Mundial de la FIA se reunió el 25 de junio para aprobar el calendario 2026. Por el momento este calendario está completo, tiene 24 carreras, no hay lugar para una carrera más”, afirmó.
“Y debido a las implicaciones de mover el ‘circo’ de la Fórmula 1, no nos es posible hacer 25. Además, los estatutos no contemplan esto de momento. Vas a tener que sacar a alguien”, explicó.
La llegada de la F1 a Madrid tendrá un “enorme impacto desde el punto de vista económico”. “Solo el año pasado, la F1 acumuló más de 1.500 millones de espectadores. Si tomamos los números de España, sólo el Gran Premio de España en Montmeló tuvo 10 millones de seguidores, casi 300 mil personas (en el circuito)”, analizó Sanz sobre Barros.
“Estamos hablando de casi 450 millones de euros al año para este evento, la creación de 10 mil puestos de trabajo directos, además del impacto desde el punto de vista comercial y de marketing y la valorización del lugar donde se desarrolla el evento, hay parámetros económicos que nadie puede cuestionar», afirmó.
En el ejemplo de Madrid, la FIA calcula que el 75% de los espectadores que acudan a la pista serán «de fuera» de la capital, lo que también tendrá un «impacto» en el transporte, ya que «casi el 40% de ellos lo harán». Ser extranjeros”. “Es una imagen, reputación y un impulso económico para el lugar donde se desarrollan, por eso trabajamos tan duro para lograrlo”, afirmó.
Otro de los aspectos que cuidan la FIA y la F1 es la experiencia de los visitantes del GP, con “experiencias VIP y no tan VIP” durante los tres días, aunque “sin perder ese equilibrio entre deporte y espectáculo”, así como no perdiendo la “esencia del tema deportivo”.
Finalmente, Sanz de Barros pidió “ser valientes, agresivos y arriesgar” con inversiones en el circuito Madrid-Jarama-RACE, que existe desde hace 57 años. “Es un ícono del automovilismo en este país. Cuando llegué allí hace 12 años, era una instalación en decadencia. No había vuelto a ser investido y su única actividad era el deporte”, recordó.
“Pensamos en un modelo diferente, un modelo transversal y montamos un modelo de negocio, apostamos por eso, hemos inyectado casi 15 millones de euros en los últimos cinco o seis años al circuito. manteniendo su esencia deportiva “Realizaremos más de 350 eventos en 2023, no sólo en el sector de la automoción, sino en cualquier sector”, celebró.
Sanz de Barros, reelegido presidente del RACE en noviembre del año pasado, garantizó que la entidad «todavía» tiene «mucho que decir». “Seguimos formando a más de 15.000 personas anualmente en el circuito en toda esta nueva movilidad, en todas estas nuevas energías que están detrás de la movilidad y también en nuestra escuela de conducción segura. Tenemos un plan de futuro muy consolidado”, concluyó.