Narendra Modi afronta un histórico tercer mandato como jefe de la India en medio de una debilidad política sin precedentes

0

El primer ministro apuesta por formar una coalición tras el revés sufrido por su campaña ultranacionalista

La sola pérdida de la mayoría parlamentaria complica sus planes de reforma económica y la consolidación de su legado.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, renueva oficialmente este domingo su cargo al frente del país en circunstancias doblemente destacables: será la primera vez en 60 años que un jefe de Gobierno indio cumpla tres mandatos, y la primera vez que Modi tiene que hacerlo en coalición desde que llegó al poder tras unas elecciones que, sobre todo, socavaron su estatus simbólico como autoproclamado guía nacional del país como bastión del mundo hindú, algo impensable cuando llegó al poder década.

Nada ejemplifica mejor lo ocurrido que la derrota de Modi en su propio centro de poder, el estado norteño de Uttar Pradesh, donde su nacionalista Partido Popular Indio (Bharatiya Janata o BJP) acabó relegado como segunda fuerza política, detrás del opositor Partido Socialista. tras perder 29 escaños respecto a las elecciones de 2019.

Uttar Pradesh fue el escenario en enero del inicio de la explosiva campaña de Modi, con la inauguración de un templo dedicado a la deidad hindú Ram sobre las ruinas de una mezquita del siglo XVI. Para sus críticos, la ceremonia representó la culminación de la campaña de marginación que el primer ministro ha liderado contra la población musulmana del país y otras minorías vulnerables desde su llegada al poder.

Modi esperaba acallar las voces que le acusan de ser incapaz de aliviar la grave crisis económica que ha asolado a las comunidades rurales de su estado -y, por extensión, al resto del país-, muchas de ellas formadas por la atormentada casta dalit. , que decidieron responder con su voto al objetivo de campaña del primer ministro: conseguir 400 de los 543 escaños en juego en el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio. Su partido obtuvo 240 escaños y la coalición que apoya, la Alianza Democrática Nacional, obtuvo 293. Para ponerlo en contexto, en 2019, solo el BJP obtuvo 303 escaños.

El destinatario de todo este descontento ha sido la alianza opositora de la INDIA encabezada por Rahul Gandhi, líder del Congreso Nacional Indio y heredero de la gran dinastía política de la que toma su apodo. Gandhi, que hace poco más de un año era poco más que un cadáver político -incluso fue expulsado del Parlamento por un caso de difamación hasta que el Tribunal Supremo decidió aplazar su sentencia- vio cómo su campaña, centrada en acusar a Modi de representar una amenaza para la Constitución laica del país, tuvo como resultado un éxito extraordinario reflejado en 237 escaños.

Así, lo primero que hizo Gandhi tras conocer los resultados fue presentarse ante miles de seguidores con la Constitución india en las manos y presentarse como un freno a las ambiciones de Modi de transformar la centenaria Carta Magna del país en una expresión de sus ambiciones. ultranacionalistas.

El primer ministro siempre ha rechazado que su objetivo final sea cambiar el texto constitucional, pero sus críticos sólo tuvieron que recordar lo ocurrido en el estado de Jammu y Cachemira poco después de su segunda victoria electoral en 2019, cuando despojó a este territorio de musulmanes. . la mayor parte de su condición de región semiautónoma. El estado ahora consta de dos zonas, Ladakh y Jammu-Cachemira, ambas bajo la responsabilidad directa del gobierno central, la primera vez en la historia de la India que un estado ha sido degradado a territorio administrado federalmente.

EL FUTURO

Modi prometió que los resultados de estas elecciones no alterarán su principal objetivo, sentar las bases para transformar la India en una nación plenamente desarrollada de aquí a 2047, centenario de la independencia del Reino Unido, pero por ahora ha perdido dos tercios de su poder. el Parlamento necesitaba llevar a cabo importantes reformas constitucionales.

Para el resto de preguntas, tendrás que sentarte y hablar con tus dos principales socios de la alianza. Se trata del regionalista Telugu Desam (representante de la comunidad etnolingüística Telugu, hablada por casi 100 millones de personas) y el populista secular Janata Dal, liderado por Nitish Kumar, primer ministro del estado de Bihar y un sobreviviente político nato que alguna vez jugó con la idea de convirtiéndose en líder de la oposición contra Modi.

Los 28 escaños obtenidos entre ellos colocan al BJP en una situación muy delicada porque la retirada de su apoyo lo deja efectivamente en minoría. En este momento, fuentes de la cadena NDTV aseguran que Telugu Desam pidió a Modi el puesto de presidente del Lok Sabha para garantizar su apoyo, algo que el BJP rechazó para ofrecerle el puesto de vicepresidente.

Estos roces son el preludio de lo que les espera a Modi y su partido, inmersos en un plan de reformas económicas especialmente centrado en la agricultura debido a las multitudinarias protestas de 2021, cuando cientos de miles de agricultores salieron a las carreteras del país con la intención de bloquear la capital para exigir precios garantizados para los cultivos.

Además, cabe recordar que los aliados del BJP han cuestionado abiertamente algunas políticas del partido de Modi, como su controvertido plan de reclutamiento militar, e incluso apoyaron un censo para contar efectivamente a los ciudadanos de castas más bajas del país, una iniciativa que el BJP no tiene. . favorecido.

A la espera de su discurso inaugural del domingo, Modi anunció que, pase lo que pase, su tercer mandato será uno de “grandes decisiones” y advirtió que una de sus principales prioridades será la lucha contra la corrupción, un fenómeno “vergonzosamente glorificado” en este país. «. .

Además, fuentes de su partido dijeron a NDTV que considera los ministerios de Economía, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores prácticamente innegociables, pilares básicos de su visión de futuro que espera continuar cuando «se llegue a un entendimiento con los aliados». finalmente confirmado.» del partido.» , como describió la portavoz del BJP, Shazia Ilmi, quien, sin embargo, reconoció que los próximos días serán un período de «transición suave».

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay