“Ir es un reto personal, estoy en un momento fuerte para hacerlo”
La internacional española Mariona Caldentey garantizó este viernes que deja el Barça Femení y el FC Barcelona, que es el club de su vida, “por la puerta grande” y con la sensación de haber sido importante para ganar el ‘póquer’ de títulos de esta temporada , siendo también la quinta máxima goleadora del equipo y, con 25 títulos, la cuarta jugadora con más títulos, pero cree que es el momento de afrontar «nuevos retos» y ponerse a prueba fuera de la «zona de confort» que era, para ella, el Barça.
“Salir voluntariamente del Barça siempre es difícil, porque sabemos lo que representa este escudo y la historia que tiene, y más aún la historia femenina. Tengo la sensación de que me voy por la puerta grande, volvimos a hacer historia con 4 títulos, estuve sano durante toda la temporada y pude participar mucho. Es un buen momento para todos, también para mí», dijo en la rueda de prensa organizada por el club a modo de despedida.
Así, con casi todos sus compañeros presentes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, además de algunos jugadores base y parte del comité técnico, encabezado por el todavía entrenador Jonatan Giráldez, junto a familiares y amigos, Mariona Caldentey se despidió del club y de la prensa, aunque este fin de semana, ante el Betis, se despedirá de la afición en el Estadi Johan Cruyff.
«Mis primeros recuerdos del fútbol son con el Barça; primeros viajes, primeras botas de Ronaldinho, primeros partidos en la tele… Tuve la suerte de que mi padre me inculcara cuando era pequeño que quería esos colores, que suerte haber tenido, poder ser y poder ser ‘culer'», se sinceró en una carta que leyó, entusiasmada pero con voz firme, antes de afrontar las preguntas.
En esta carta garantiza que la niña que creció siendo barcelonista se está convirtiendo en una profesional, agradecida a la vida por un «camino perfecto» en el club blaugrana. «La niña que saltaba y gritaba en los goles y se enfadaba cuando perdía, tuvo la oportunidad de su vida: vestir la camiseta oficial del Barça con su nombre. Cuando ese sueño se hizo realidad, fue maravilloso. Después de 10 años Soy más «culer» y un privilegiado por haber formado parte del mejor equipo del mundo. No os podéis imaginar lo difícil que fue tomar la decisión de dejar el Barça, ha sido mi vida y me ha cambiado la vida», afirmó. .
Y se emocionó al recordar a su padre, que ya había fallecido. “A ti, padre, que fuiste quien me llevaba de arriba a abajo cuando jugaba en campus amateur, no sabría explicarte que gané 3 Champions con tu querido Barça y jugando en un Campus lleno. Nou, ojalá no te hubieras ido tan pronto, pero estás ahí para cada gol, estés donde estés, espero que estés orgulloso de mí”, dijo.
Pero quiso agradecer a la plantilla, al club y, sobre todo, a sus compañeros y excompañeros. «Compartir esta aventura con vosotros ha sido la mejor parte. Nadie se imagina el sacrificio y esfuerzo realizado para llegar donde estamos. Me hicieron sentir orgulloso de formar parte de este equipo, por lo conseguido y por la imagen transmitida». , reconoció.
A Mariona Caldentey, de 28 años y nacida en Felanitx (Mallorca), le resulta «difícil» recordar un solo momento de los que pasó en Can Barça, su «segunda casa». «Pero creo que me quedo con la gente que está aquí. Tuve la suerte de tener muchos momentos, pero ahora elegiría la última ‘Champions’, en casa con toda esa gente y ganando finalmente al Lyon, fue un momento muy especial». » historia.
BUSCANDO NUEVOS DESAFÍOS Y MOVIMIENTOS
¿Qué razones sientes para irte? Fácil; Deseo de afrontar “nuevos retos”. “La carrera de un jugador es corta y pasa rápido, tengo 28 años y decidí que era hora de intentar un nuevo desafío. hoy es necesario”, reconoció.
«Esto lo hice llorando mucho. Fue una decisión súper difícil porque estoy muy feliz aquí, disfruto del fútbol todos los días y eso hizo que todo fuera muy difícil. Pero hace 10 años que llegué, no éramos profesionales, y seguimos». Un camino en el que participó mucha gente y ahora tenía la sensación de que necesitaba nuevos retos y motivaciones. Dejo la Liga F, porque aquí, como en el Barça, no estás en ningún lado y aquí no puedo jugar. Mis ojos se cerraron. Juego en otro equipo», dijo.
«Todo lo que nos pasó colectivamente nos hizo estar donde estamos hoy. Es perfecto cómo ha sido mi camino. Sé que Lucy dijo que una de mis virtudes era mejorar a las jugadoras que estaban a mi lado, si eso es cierto estoy feliz colectivamente, lo que hemos hecho». Lo que he logrado aquí es incomparable e histórico, soy consciente y lo he ganado todo aquí y ahora quiero ganar en otro lugar, esto me hará crecer como futbolista, salir de mi zona de confort es un desafío personal, para mí me siento bien, estamos en un momento fuerte y este es el momento de hacerlo”, argumentó.
Ella se marcha pero se siente «muy querida en el club» y «valorada». «Eso hizo que todo fuera más difícil. Pero respetaron mi decisión, nunca fue una molestia y no hubo ningún ceño fruncido. El final no pudo haber sido mejor», anotó. Pero queda un último gran homenaje a Johan Cruyff, este fin de semana. “Las últimas semanas, los últimos meses, han sido tan intensas que no hay tiempo para pensar. Esta semana en la selección sentí más esta tristeza, lloré mucho. Hoy y el partido del domingo es una semana muy emotiva, pero me siento muy querida por todos», reiteró.
MENSAJE A LA LIGA; HAZLO REALMENTE PROFESIONAL
Por otro lado, reconoció que -sin decir dónde jugará, aunque todo indica que será en el Arsenal inglés- la Liga F aún debe dar pasos adelante y ser verdaderamente profesional y no sólo de nombre. «Está claro que el Barça tiene un dominio en la brutal Liga F, que ganamos contundentemente en todos los partidos. Estamos motivados, lo hemos demostrado desde hace muchos años, pero las sensaciones son difíciles de explicar y hay otras Ligas que ven y quieren jugarlos”, al punto.
“Mi humilde opinión es que la Liga F debería tener menos equipos, porque el calendario que tenemos no es saludable para los jugadores. A partir de ahí podemos mejorar la infraestructura de las canchas, o la visibilidad que se nos da para garantizar la calidad. Hay muchos temas que ya han surgido en otros momentos, espero que esto pueda cambiar y que la Liga F sea realmente una liga profesional. que no sólo tiene el nombre”, dijo.