El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo al obtener el 32,33 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de la Alianza Democrática (AD) del primer ministro, Luís Montenegro, han obtenido el 31,86 por ciento de los apoyos.
A los principales partidos de la política portuguesa le sigue el partido de extrema derecha Chega, que logró el 9,83 por ciento de los votos y entrará por primera vez en el Parlamento Europeo, mientras que la Iniciativa Liberal obtuvo el 8,59 por ciento. y el Bloque de Izquierda, el 4,06 por ciento.
La Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista) obtuvo el 3,96 por ciento; Libre con 3,49 por ciento; y el ambientalista Pueblo-Animales-Naturaleza (PAN) con 1,16 por ciento. La tasa de abstención en Portugal ha sido del 63,6 por ciento.
Estos resultados se producen después de que este año AD ganara a los socialistas en las elecciones legislativas, tras la dimisión del primer ministro, António Costa, debido a una investigación por corrupción en la que los fiscales reconocieron una «confusión» que dio la victoria a Montenegro.
La inestabilidad política en el país también ha estado marcada por elecciones anticipadas en las regiones autónomas de Madeira y Azores, tanto por escándalos de corrupción como por dificultades en la ejecución de los presupuestos. Los conservadores también ganaron en ambos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.