El 42% de los jóvenes españoles piratearon eventos deportivos en el último año y el 13% compró intencionadamente productos falsificados
ALICANTE, 12 (PRENSA EUROPA)
La venta de productos deportivos falsificados provoca unas pérdidas de 84,07 millones de euros al año en España, el 12,5% del total de las ventas anuales, y convierte al país español en el quinto de la Unión Europea (UE) que más pérdidas sufre por estos delitos. según cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).
Como en otros países europeos, las ventas de productos deportivos falsificados en la UE provocan una pérdida total estimada de 851 millones de euros anuales, lo que equivale al 11% de las ventas totales del sector.
Francia, Austria y Países Bajos son los que sufren las mayores pérdidas monetarias, que ascienden a cientos de millones de euros en cada uno de estos países, según informa en un comunicado la oficina europea, con sede en Alicante.
Además, España es el tercer país de la UE (empatado con Letonia) cuyos jóvenes de entre 15 y 24 años compran intencionadamente productos deportivos falsificados en un porcentaje superior, del 13%, superando la media europea, que se sitúa en el 10%. , según el “Barómetro de propiedad intelectual entre los jóvenes” de la EUIPO.
La compra intencionada de material deportivo falsificado es más común en la UE entre los jóvenes griegos, con un 18%. Mientras tanto, el 7% de los jóvenes consumidores europeos compraron productos falsificados por accidente.
Del mismo modo, el sector de equipamiento deportivo en la UE sufre pérdidas de ventas de 850 millones de euros al año, según la EUIPO. Esta cifra no incluye otros artículos deportivos falsificados, como camisetas de fútbol o tenis, que representan una “parte significativa” del total estimado de 12 mil millones de euros en ropa falsificada al año en Europa.
“DETERIORO DE LA REPUTACIÓN”
La agencia europea destacó que las falsificaciones “traen graves consecuencias económicas y sociales”, ya que “además de la pérdida de ingresos y la eliminación de puestos de trabajo, las empresas sufren un deterioro en la reputación de sus marcas, debido a la calidad de las copias”, según otro estudio reciente de la EUIPO sobre el impacto económico de las falsificaciones en los sectores de la ropa, los cosméticos y los juguetes en la UE.
También existe un «creciente escepticismo» en las economías europeas respecto de la solidez de las inversiones en innovación, lo que representa «un riesgo para el desarrollo económico a largo plazo».
Los productos falsificados también “presentan graves amenazas para la salud” de los consumidores y no cumplen con la normativa europea en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente, según el estudio de la EUIPO y la OCDE sobre falsificaciones peligrosas.
EVENTOS DEPORTIVOS PIRATAS
En el contexto de un verano en el que Europa es el epicentro del deporte, la EUIPO alertó sobre la falsificación y la piratería, según varios estudios. Así, se ha desvelado que en España el 42% de los jóvenes (de 15 a 24 años) piratearon el año pasado eventos deportivos online, lo que sitúa a España como el segundo país de la UE, sólo por detrás de Bulgaria.
Además, España es el tercer país de la UE cuya población pirata más disfruta de los eventos deportivos online, con un 19%, superando la media europea del 12%.
El estudio de la EUIPO sobre la percepción, la conciencia y el comportamiento de los ciudadanos de la UE también revela que el 12% de los europeos recurren a acceder o transmitir contenidos de fuentes ilegales para ver deportes. Entre las personas de entre 15 y 24 años, más de una cuarta parte (27%) admite que utiliza canales online ilegales para ver deportes.
Bulgaria es el país donde esta práctica es más común en la UE, con un 21% de todos los encuestados admitiendo haber utilizado fuentes ilegales en línea para ver deportes, seguido de Grecia (20%) y España (19%). ) y Luxemburgo (18%).
Según el estudio, los ciudadanos más jóvenes, de entre 15 y 24 años, declararon haber accedido ilegalmente a eventos deportivos en línea el doble que la población general. Así, los jóvenes búlgaros tienen más probabilidades de acceder a retransmisiones deportivas ilícitas, un 47%, «muy por encima» de la media de la UE (27%), seguidos de España (42%) y Grecia (42%), Eslovenia (39%) e Irlanda. . (34%).
Según el estudio de la EUIPO sobre la infracción de derechos de autor en línea, el streaming es el método más popular para acceder a contenidos televisivos ilícitos: el 58% de la piratería en la UE se produce a través del streaming y el 32% a través de descargas.
LA PIRATERÍA GENERA INGRESOS ILEGALES POR MIL MILLONES
La oficina europea destacó que el streaming ilegal en línea afecta a todo tipo de contenidos, incluidos los eventos deportivos, y la EUIPO estima que la piratería genera ingresos ilegales por valor de mil millones de euros al año, lo que afecta también a la financiación del deporte, más que a los ingresos generados a través de la actividad intelectual. Los derechos de propiedad se redistribuyen entre el movimiento deportivo y los atletas sobre una base de solidaridad.
La EUIPO señaló que los piratas de eventos en vivo utilizan una variedad de métodos para transmitir contenido no autorizado en línea, incluidos servicios de suscripción ilegales y transmisiones gratuitas por Internet alimentadas por ingresos publicitarios, y utilizan «técnicas sofisticadas para evitar la detección» y, a menudo, se aprovechan de ello. Servicios legítimos de distribución de contenidos.
En este contexto, la Comisión Europea adoptó dos recomendaciones: una sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en vivo, que estableció una red de autoridades administrativas especializadas a nivel nacional, y otra sobre la lucha contra la falsificación mediante un mayor respeto de los derechos y la sensibilización, a la que La EUIPO contribuye mediante la difusión, la aplicación y el seguimiento.
Estos “esfuerzos” para combatir la piratería también incluyen crear conciencia para que los consumidores puedan encontrar contenidos digitales legítimos. Por tanto, EUIPO Agorateka es una herramienta que ayuda a los espectadores a identificar la oferta legal de contenidos en línea, incluidos los eventos deportivos.
8 MILLONES DE PRODUCTOS FALSIFICADOS INCAUTADOS
En esta lucha contra las falsificaciones se llevó a cabo contra ellas “una de las mayores operaciones policiales” en Europa. En la Operación Fake Star, una iniciativa contra los productos falsificados que infringen marcas conocidas, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en toda Europa detectaron e incautaron ocho millones de productos deportivos y de lujo falsificados, más de la mitad de los 14 millones de artículos falsificados incautados en 2023.
Los productos deportivos falsificados incluían textiles, calzado, etiquetas, artículos de cuero y complementos de vestir, incluidos calzado y prendas deportivas, con un valor minorista estimado de 120 millones de euros. La operación condujo a la detención de 264 personas vinculadas a las falsificaciones.
Además, durante el operativo se detectaron 552.611 prendas de calzado, 1.140.343 prendas de ropa deportiva y 5.497.460 etiquetas con logotipos falsos. También se descubrieron otros delitos graves, como crimen organizado, contrabando, fraude y blanqueo de capitales.
La Operación Fake Star está liderada por España (Policía Nacional) y coliderada por Grecia (Policía de la República Helénica) bajo la coordinación de Europol y con la participación activa de agencias y autoridades de 18 países.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.