La pieza «delicadamente» decorada es una obra maestra de los instrumentos de teclado de cuerda pulsada y permanecerá expuesta en la sala de los Austrias hasta que finalice el nuevo proyecto museístico que permitirá instalarla en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid.
El Virginal es un instrumento de teclado de cuerda pulsada con caja rectangular. El interior de la portada está decorado con papel pintado, mientras que en la parte superior hay un cuadro que contiene alegría para los cinco sentidos, entre los que destaca el oído, al que se alude mediante la representación de un laudista tocando, un músico Quien interpreta cuenta con tañer el laúd y un grupo formado por un violonchelista y dos violinistas.
Su autor, Hans Bos, fue uno de los pioneros y constructores de instrumentos de teclado más importantes de Flandes. Si no sabías cómo llegó la pieza al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, aún quedan indicios de que pudo formar parte de la dote de alguna doncella noble que se incorporó a la orden.
La restauración de El Virginal de 1579 estuvo expuesta permanentemente en la Capilla Dorada del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, hasta que en agosto de 2020 fue trasladada a los altos de restauración del Palacio Real de Madrid.
Un equipo multidisciplinario -radiología, laboratorio, restauración de ébano, pintura- de Patrimonio Nacional se trabajó «para devolver a la pieza el esplendor con el que fue construida». El objetivo final de la restauración era garantizar su futura conservación, según explica la institución.
Patrimonio Nacional destacó que el instrumento presentaba agujeros por ataques de xilófagos, pérdidas ocasionales de la cubierta pictórica, así como réplicas de intervenciones anteriores. Además de la técnica de limpieza y el paso de la cámara de anoxia, el equipo de restauración trabajó en la consolidación de soportes, reintegración de volúmenes y escasez de papel.
La última parte del proceso fue la restitución del color y la aplicación de una capa protectora. Durante la presentación, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, sostuvo que la Galería es «un espacio vivo que permite exponer temporalmente obras tan bellas como ésta que de otro modo estarían en un almacén».
NUEVAS VITRINAS PARA INSTRUMENTOS DE TORDESILLAS
Además, Patrimonio Nacional puso en marcha un proyecto para reforzar la museografía de la Capilla Dorada del Real Monastério de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid.
Las vitrinas de madera donde se exhibía el Virginal, el conocido como «Realejo de la Reina Juana» y el Clavicórdio del siglo XVIII fueron sustituidas por otras con un diseño renovado y tecnología adecuada para garantizar la conservación de estos tres instrumentos musicales.
Mientras se diseñaban los nuevos expositores y sus correspondientes soportes, el público pudo disfrutar del Virginal en la sala Austrias de la Galería.
También ha finalizado la restauración del Realejo y Patrimonio Nacional se acercará al Clavicórdio en los próximos meses para poder trasladar los tres instrumentos a la Capilla Dorada del Monasterio de Santa Clara y exhibirlos juntos.