La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la creación de una Plataforma en la Red de Atención al Paciente, una herramienta para integrar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) con otras Unidades de Referencia, con Redes Europeas y con centros de otros niveles asistenciales, tanto hospitalario y Atención Primaria, en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El objetivo es evitar movimientos innecesarios de los pacientes, mejorando su atención y fomentando la comunicación y coordinación entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales.
Así, destacó el ministerio durante el cierre de la jornada ’15 años de CSUR: presente y futuro’. Para García, CSUR ha demostrado «ser una pieza fundamental» en la atención de patologías complejas y raras, «ofreciendo a muchos pacientes esperanza y una atención equitativa y de calidad que antes no era posible».
Sin embargo, reconoció que «todavía queda mucho por hacer», siendo «el próximo gran desafío» la integración completa del CSUR y las Redes Europeas de Referencia (ERN) en el sistema sanitario, asegurando que esté «más cerca» al paciente.
Para lograr este objetivo es necesario «seguir consolidando y mejorando» el proyecto CSUR. “Esto pasa por dotarles de las herramientas y recursos necesarios a todos los niveles: desde el Ministerio de Sanidad, pasando por las Comunidades Autónomas e incluso robar en los propios centros de salud”, afirmó Sanidad.
CSUR, CENTROS ACREDITADOS PARA TRATAR PATOLOGÍAS COMPLETAS
CSUR son centros acreditados por el Ministerio de Salud para tratar patologías raras o complejas. Cualquier persona que padezca una enfermedad para la que exista el CSUR tiene derecho a ser atendido en él, con independencia de la comunidad autónoma en la que resida.
CSUR inició su andadura en 2006 con cuatro objetivos: mejorar la atención de patologías menos prevalentes y complejas; mejorar la equidad en el acceso a servicios altamente experimentados; concentrando experiencia para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención, y coordinando la atención entre profesionales de la comunidad de origen, CSUR y Redes Europeas de Referencia (ERN)
En estos momentos, España contaba con 334 CSUR, en 52 centros, designados para la atención de 70 patologías relacionadas con la atención de enfermedades raras y complejas.
Los CSUR pretenden mejorar la equidad en el acceso a centros con mayor experiencia, brindando atención integral en un equipo multidisciplinario, atención sanitaria, continuidad asistencial entre edades y niveles asistenciales, asesoría de unidades clínicas que atienden habitualmente a pacientes, docencia e investigación.
Por otro lado, desde el 1 de enero de 2022, España cuenta con centros de pleno derecho en todas las Redes Europeas de Referencia (110 unidades CSUR de 28 centros sanitarios) y coordina 2 Redes, Trasplante Infantil (Child Transplant) y Centro de Epilepsia (EpiCARE).
El proyecto fue liderado y coordinado desde el principio por el Comité de Designación de CSUR, en el que participaron todas las comunidades autónomas, la ONT, la AETS del Instituto de Salud Carlos III y el propio Ministerio de Sanidad, que lo preside.