La ministra de Sanidad, Mónica García, acusó a los ministros de Sanidad del PP de querer utilizar a los residentes del último curso de este verano como «mano de obra barata» y de intentar «avalar irregularidades» al querer que «acaben su formación tres meses antes».
Foi o que afirmou García durante a sessão de controlo do Governo que se realizou esta quarta-feira no Congresso dos Deputados, depois de perguntar à deputada do PP Ester Muñoz se ela estava a fazer tudo o que era necessário para resolver os problemas do Sistema Nacional De salud.
“No vamos a obligarlos a utilizar residentes sin supervisión, porque eso sería ilegal. Llevan todas las ilegalidades a Génova 13 con sus discos duros”, respondió el ministro.
García garantizó que el PP quiere darle al Ministerio competencias que pertenecen a los ministros de Sanidad ‘populares’. “Cuando me dicen que asuma el trabajo de los ministros de Sanidad de las comunidades del PP es por dos motivos: porque no confían en ellos o porque no creen que están para gestionar, sino que sólo están para oponerse al Gobierno de España», defendió.
En este punto, García quiso aclarar que algunos concejales del PP han colaborado con el Ministerio de Sanidad durante estas semanas, aunque no dijo sus nombres: “No será que corran la misma suerte que el señor Casado, pero sí son personas que están genuinamente preocupadas por la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
Por su parte, Muñoz calificó de «lástima» que durante este verano «estén cerrados centros, hospitales y camas en toda España», al tiempo que pidió a García que «estudie y trabaje más» para resolver esta situación. “España no puede permitirse tener una ministra de Sanidad que diga que no tiene competencias y que no soluciona los problemas de los españoles”, aseguró.
Asimismo, la diputada del PP destacó que García es «consciente de la situación» que se vivirá en los centros sanitarios, por lo que considera que, a partir de ahora, ella es «culpable» de la falta de profesionales.
«NO TIRAR LAS BOLAS»
Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz, pidió a García que «tome medidas» y «no tire la pelota» en la situación en Atención Básica.
García afirmó, «tal y como refleja un informe del Ministerio de Sanidad», que «se están haciendo mejoras», aunque aún es pronto para revertir la falta de profesionales. “Desde 2018 se han puesto en práctica medidas, que no son medidas mágicas, que no recuperarán diez años de catástrofe, pero nos recuperaremos y vamos por el camino correcto”, resaltó.
Por su parte, la diputada del PNV, Maribel Vaquero, preguntó a la ministra por qué aún no se han tomado estas decisiones para paliar la situación de falta de profesionales en Atención Básica. «Lejos de actuar en el ámbito de las competencias que os corresponden, lo que hicisteis en plena campaña electoral fue convocar a las comunidades autónomas el 5 de junio para hacer preguntas», ha afirmado Vaquero, calificando la celebración de este acto como un » broma”. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
“Lejos de aceptar siquiera evaluar las peticiones que se le están haciendo, se ha dedicado a reducir este tema a una guerra con las comunidades autónomas gobernadas por el PP, tirando la pelota”, criticó Vaquero.
Por todo ello, el diputado del PNV pidió a García que tome «medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias del MIR para cubrir plazas de Atención Básica y no dejar vacantes». “Medidas que son responsabilidad del gobierno estatal y necesarias para paliar un déficit ya anunciado”, añadió.
En este punto, García respondió que las decisiones se están tomando «de la mano de las CCAA», al mismo tiempo que defendió que no se desvía de sus funciones como ministra. “No me desvío de mis competencias y responsabilidades, pero la gestión de los recursos humanos, poner sobre la mesa acreditaciones para formar profesionales, no depende de mí”, explicó.
“Creo en la descentralización, creo que son las comunidades autónomas las que realmente conocen la realidad de sus profesionales, lo que pasa en sus centros sanitarios, lo que pasa en sus hospitales, lo que necesitan”, concluyó García.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.