España y el reto de superar su complicado debut en la Eurocopa

0

La selección española de fútbol debuta este sábado, a las 18.00 horas, en el Estadio Olímpico de Berlín, en la Eurocopa de Alemania, con un complicado duelo ante Croacia, más aún si tenemos en cuenta las complicaciones que suelen tener los ‘reds’. tener. tienen en sus principales citas de debut.

Desde que la UEFA estableció una fase de grupos final del torneo para la edición de 1980, España ha participado en diez de los once disputados, ausente en la de 1992, y sólo ha ganado en su debut en cuatro ocasiones, aunque lo positivo es que sólo perdió en uno de los otros seis.

En 1980, en la Eurocopa celebrada en Italia, la selección no pasó de un empate sin goles ante los anfitriones, un buen resultado que luego quedó en nada por las derrotas ante Bélgica e Inglaterra que supusieron su eliminación.

Cuatro años después, en Francia, tampoco empezó bien, con un empate 1-1 ante Rumanía, pese a ponerse por delante mediante un penalti de ‘Lobo’ Carrasco, aunque acabó clasificándose y siendo subcampeón tras empatar. De nuevo con Portugal y superando todos los pronósticos para la República Federal de Alemania, con un gol memorable de Antonio Maceda.

En 1988, en Alemania, tuvo una victoria difícil en el debut, venciendo a Dinamarca por 3-2, pero las derrotas ante Italia y el equipo local acabaron con su carrera. En 1992, España no se clasificó y, a su regreso a Inglaterra en 1996, volvió a empatar (1-1) contra Bulgaria, contra la que perdió 0-1, antes de que Alfonso Pérez empatara en el minuto 74. ante Francia y una agónica victoria final ante Rumanía para avanzar a cuartos de final, donde la acogida y los penaltis impidieron el avance.

En el año 2000, la ‘Roja’ sufrió la que hasta el momento es su única derrota en un debut en una Eurocopa, el 0-1 ante Noruega, que no le impidió avanzar a cuartos de final porque logró vencer a Eslovenia y luego, en otro memorable enfrentamiento contra Yugoslavia (4-3), con dos goles que dieron el pase en el 94 y 95. Francia les eliminó en cuartos de final.

Portugal acogió la Eurocopa de 2004 y la selección española debutó gracias a un solitario gol de Juan Carlos Valerón ante Rusia, que no ayudó mucho porque el empate con Grecia y la derrota ante los anfitriones les mandaron a casa.

Y cuatro años después, el mejor debut en una EURO, con la derrota de Rusia por 4-1, con hat-trick de David Villa, en un torneo que acabó con el segundo campeonato continental y el inicio de la época dorada que acabó con Una nueva victoria en la Eurocopa de 2012 donde, sin embargo, el debut ante Italia fue complicado, pero se salvó con el empate (1-1) después de que Cesc Fábregas replicara el primer gol de Antonio di Natale dos minutos después.

Finalmente, en la Eurocopa de Francia de 2016, España volvió a empezar bien, con una victoria sobre la República Checa, aunque hubo que esperar hasta el minuto 87 para que Gerard Piqué se anotara una victoria vital en un partido que acabó en octavos de final. -Final. contra Italia.

Cinco años después, en una cita que se extendió por Europa y fue aplazada un año por la pandemia, pese a jugar en casa, en La Cartuja de Sevilla, los tres veces campeones de Europa tampoco lograron vencer a Suecia, con la que empataron. sin goles. y pasó a pesar de tropezar también en Polonia (1-1) y en la victoria sobre Eslovaquia (5-0). En esta edición llegó a semifinales donde Italia, a la postre campeona, le impidió llegar a la final por penales.

España ya logró hacer un buen debut en su última competición, el Mundial de Qatar 2022, con un demoledor 7-0 ante Costa Rica, aunque este marcador sirvió para romper una racha de tres estrenos consecutivos en un Mundial sin ganar. tras perder ante Suiza (0-1) en 2010, revés que les impulsó al título histórico, y ante Países Bajos (5-1) en 2014, y un empate (3-3) ante Portugal en 2018.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay