¿El SIBO está sobrediagnosticado? Estas son las razones

0

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO) se ha convertido en un tema de gran interés tanto para los médicos especialistas en el aparato digestivo como para la sociedad y esto ha llevado a una situación de sobrediagnóstico, que deriva en diagnósticos incorrectos y tratamientos ofrecidos ineficaces, según el. especialista de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), el Dr. Cecilio Santander.

En este sentido, el doctor Santander destaca que es necesario precisar los criterios diagnósticos, ya que “su reciente modificación ha generado un problema de sobrediagnóstico”. El diagnóstico de SIBO requiere de una adecuada indicación de la prueba a utilizar y, sobre todo, “que estos resultados sean evaluados por personal capacitado y especializado en la interpretación de pruebas funcionales digestivas” porque, de lo contrario, “estas pruebas son muy utilizadas”. » que «sin estrategias diagnósticas previas conducirá a un tratamiento ineficaz».

Por otro lado, “teniendo en cuenta que hasta el 20 por ciento de las personas sanas pueden dar positivo en pruebas indirectas de SIBO”, afirma, añadiendo que “la prueba diagnóstica debe ser elegida cuidadosamente para su uso en pacientes bien seleccionados”. En este sentido, cabe destacar que los pacientes con factores de riesgo para desarrollar SIBO son aquellos que han sido sometidos a una cirugía intestinal o que padecen alguna enfermedad que altere la motilidad intestinal.

Como explica el experto, las pruebas diagnósticas SIBO “requieren de una preparación muy meticulosa o rigurosa para que los resultados sean precisos”. , alternativamente, se utilizan métodos indirectos, como la prueba del aliento (TAE), que “tiene una especificidad menor, alrededor del 83 por ciento”. Además, se recomienda utilizar glucosa como sustrato del TAE en lugar de lactulosa, dada su mayor especificidad y sensibilidad.

SIBO: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO) se define como la presencia de un número excesivo de bacterias en el intestino delgado (SI), lo que produce un conjunto de síntomas gastrointestinales inespecíficos como hinchazón, dolor abdominal, distensión abdominal, borborigmo, flatulencia, diarrea o estreñimiento, que suelen ser producto de la fermentación bacteriana de nutrientes.

Sin embargo, es importante señalar que “los síntomas del SIBO se comparten con una gran cantidad de otras enfermedades digestivas”, especialmente enfermedades digestivas funcionales, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII) o la dispepsia funcional o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Por lo tanto, “sin un diagnóstico correcto, los síntomas pueden no ser causados ​​por SIBO y reaparecer a pesar del tratamiento prescrito”, dice el Dr. Cecílio Santander.

SIBO es consecuencia de una causa subyacente y “esa es la verdadera estrategia de diagnóstico” porque si esa causa no se identifica “SIBO no se puede revertir ni mejorar”. Por ello, el especialista indica que el tratamiento “debe centrarse en mejorar el síndrome clínico y no limitarse a dar negativo en la prueba respiratoria”, ni utilizar antibióticos de forma sistemática en pacientes con patologías funcionales de alta prevalencia, como el síndrome del intestino irritable. (SII).

Es importante que el tratamiento mejore los síntomas del paciente y para ello no sólo es necesario realizar un diagnóstico correcto en los pacientes adecuados, sino también contar con profesionales con experiencia en la especialidad ya que “un diagnóstico inadecuado de SIBO conduce a tratamiento”. “Ineficaz y retrasará la identificación de la patología que provoca los síntomas del paciente”, concluye el Dr. Santander.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay