El JWST revela galaxias activas en el amanecer del universo

Imágenes del JWST (izquierda) frente a las del Hubble (derecha) muestran la evolución en la observación de galaxias jóvenes y ricas en gas, claves para entender nuestro universo.

7 Nov. (EUROPA PRESS) - El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha proporcionado una ventana sin precedentes al pasado cósmico, capturando imágenes detalladas de galaxias jóvenes y ricas en gas que jugaron un papel crucial en la era de formación estelar del universo primitivo.

Estas galaxias, que florecieron hace unos 12.000 millones de años, se caracterizaban por su abundante gas que brillaba intensamente, opacando incluso a las estrellas en formación. La investigación actual ha descubierto que estas galaxias brillantes eran mucho más comunes de lo que se pensaba, constituyendo casi el 90% de las galaxias en aquel entonces.

El Dr. Anshu Gupta de ASTRO 3D y el nodo de la Universidad Curtin de ICRAR, autor principal del estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', destaca la importancia de este descubrimiento. "La radiación de las jóvenes estrellas excitaba el gas circundante, que a su vez emitía una luz más intensa que las estrellas mismas", explica Gupta.

La investigación ha revelado que la acumulación de gas en estas galaxias podría ser el resultado de interacciones con galaxias vecinas, lo que lleva a un enfriamiento del gas y a un estallido de formación estelar. Este fenómeno se refleja en las "características de líneas de emisión extremas" observadas.

La claridad con la que el JWST ha podido estudiar estas galaxias es sin igual. "La calidad de los datos es excepcional", afirma el Dr. Gupta. "Nos permite observar las galaxias vecinas y el entorno de las primeras galaxias, ofreciendo una perspectiva nueva sobre el universo cuando tenía apenas 2 mil millones de años".

Antes del JWST, las imágenes de galaxias de esa época eran difíciles de obtener debido a la escasez de estrellas formadas y la menor cantidad de galaxias para estudiar. "El JWST ha revolucionado nuestro trabajo, permitiéndonos observar galaxias que antes eran inaccesibles", añade Gupta.

La investigación, que forma parte del estudio JADES del JWST, no solo confirma suposiciones anteriores sobre la actividad galáctica en el universo temprano, sino que también establece un paralelismo entre las líneas de emisión de las galaxias tempranas y las más recientes, facilitando nuevas formas de investigar el universo primitivo.

"Este estudio es un pilar para nuestro Programa de Evolución de Galaxias", comenta la profesora Emma Ryan-Weber, directora de ASTRO 3D. "Comprender las galaxias primitivas nos permite responder preguntas fundamentales sobre el origen de los elementos que constituyen todo en nuestra vida cotidiana".

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal, promete abrir nuevas avenidas de conocimiento sobre el universo temprano y su evolución.

SHOP Libros