![]() |
Tim Cook anuncia ingresos récord en iPhone y servicios a pesar del descenso anual de Apple. A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo |
La noticia sacude el panorama económico tecnológico: Apple, el gigante estadounidense de la tecnología, ha registrado un retroceso en su rendimiento financiero al cierre de su año fiscal. La firma de la manzana, conocida por su constante crecimiento, ha visto una disminución del 2,8% en su beneficio neto, con cifras que ascienden a 96.995 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 91.320 millones de euros.
Esta tendencia a la baja no es aislada, ya que las ventas también han experimentado una caída del 2,8% interanual, sumando un total de 383.285 millones de dólares (360.871 millones de euros). El análisis del desglose financiero revela un particular descenso del 5,7% en la venta de productos, aunque parcialmente compensado por un incremento del 9% en la comercialización de servicios.
Este contratiempo financiero para Apple ocurre por primera vez desde el ejercicio fiscal 2019, a pesar de que el último trimestre, de julio a septiembre, haya marcado un récord en ingresos por la venta de iPhone y servicios. Sin embargo, en el acumulado anual, la venta de iPhones bajó un 2,4%, mientras que las de Mac y iPad cayeron un 26,9% y un 3,4% respectivamente.
En cuanto a la geografía de las ventas, Apple ha sufrido recortes en casi todas las regiones, con América liderando la disminución en un 4,2%, seguida de Europa y Gran China. Solo Asia-Pacífico, excluyendo Japón, muestra un ligero avance del 0,8%.
No obstante, la empresa presenta una nota positiva en su último trimestre fiscal con un aumento del 10,8% en su beneficio neto, aunque las ventas generales disminuyeron un 0,7%. Tim Cook, el consejero delegado de Apple, ha destacado los ingresos récord obtenidos por iPhone y servicios en este periodo.
Con la mirada puesta en el futuro, Cook resalta la sólida línea de productos de cara a la temporada navideña, incluyendo la nueva línea de iPhone 15 y los primeros modelos de Apple Watch neutros en carbono, reflejando el compromiso de Apple con la sostenibilidad y su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todos sus productos para 2030.