Susan Sarandon sobre la huelga de SAG-AFTRA: “Esta es una situación de ahora o nunca”

Su aporte y suscripción de 185 pesos es fundamental para continuar con nuestra tarea

Apóyanos

Con su larga trayectoria como defensora abierta de causas progresistas, tal vez no sorprenda que Susan Sarandon tiene mucho que decir sobre la situación actual huelga de actores (sin mencionar que ella misma se unió al piquete).

Hablando a THR Roma vía Zoom desde su casa en Vermont, la Thelma y Luisa La estrella dejó en claro de inmediato que cumpliría con las pautas del SAG y evitaría cualquier promoción de sus próximas películas, que incluyen papeles en Stephen Chbosky. Las Nonnas, junto a Vince Vaughn y Tyler Perry triple ocho seis. «No puedo hablar de ninguna de mis películas», dice. «Entiendo lo difícil que es ahora hacer promoción sin los actores».

Sin embargo, la veterana actriz, que ganó un Oscar en 1995 por su papel en Hombre muerto caminandotodavía tenía mucho que decir sobre el huelgael estado actual de Hollywood y cómo “la parte más difícil de la actuación es sobrevivir”.

¿Cómo afectará lo que está pasando en Hollywood al futuro de la industria cinematográfica?

Esperamos acordar un contrato más justo y equitativo que refleje la forma en que opera la industria ahora y no como lo hacía hace 30 años. Especialmente en lo que respecta a los actores más pequeños y la amenaza de la inteligencia artificial. Por eso esta es una situación de ahora o nunca. A medida que pase el tiempo todo será cada vez más complicado y cada vez habrá menos derechos para los artistas. La negociación también es importante porque se trata de una tendencia que se está produciendo en la vida de todo trabajador.

¿Cómo es eso?

Los directores ejecutivos reciben enormes pagos o bonificaciones, mientras que a los trabajadores les resulta imposible sobrevivir. La huelga es muy importante no sólo para los sindicatos de actores y escritores, sino para todos los sindicatos. Y refleja un problema que afecta a todos los trabajadores: los de los ferrocarriles, las aerolíneas, los maestros o las cadenas de comida rápida. Porque la codicia y las ganancias antepuestas a las personas son ahora una enfermedad que se encuentra en todos los lugares de trabajo de los Estados Unidos.

¿Te asusta la inteligencia artificial o crees que simplemente necesitamos encontrar un equilibrio en su uso?

Me asusta si eso significa tomar la imagen de alguien, usarla a perpetuidad en cualquier película que quieras sin que el actor tenga más control. Yendo en esta dirección, no sé si deberíamos tener derechos de autor sobre nuestras voces o sobre nosotros mismos. Creo que la gente quiere ver la humanidad que se percibe en la pantalla. Hay generaciones de niños que crecieron jugando videojuegos donde los personajes parecen casi reales. Y tal vez no sea un insulto para ellos ver imágenes generadas por computadora de actores haciendo cosas sobre las que no tienen poder. Creo que tal vez la inteligencia artificial sería más adecuada para el papel de director ejecutivo. Podría analizarlo todo y tomar decisiones en función de las ventas.

Llevas mucho tiempo trabajando en la industria cinematográfica. ¿Cómo ha cambiado?

El mayor es que ahora la industria está dirigida por financieros o bancos a quienes no necesariamente les gustan las películas. Incluso en los días de Bette Davis había muchos problemas, pero al menos los directores de los estudios (misóginos o lo que sea) estaban interesados ​​en las películas.

¿Qué pasa con los aspectos positivos?

Hay algunas decisiones tomadas durante la huelga según las cuales las pequeñas producciones, que no tienen financiamiento corporativo, pueden firmar un acuerdo tentativo que sigue todas las demandas del sindicato de actores. Creo que si esto funciona, tal vez podamos imaginar una forma diferente de hacer películas, con presupuestos más reducidos y contando historias más pequeñas.

¿Su activismo político alguna vez ha puesto en peligro su carrera?

Creo que ha habido riesgos, pero me parece que es como preocuparse si se te nota el desliz cuando huyes de un edificio en llamas. Como ciudadanos, tenemos el derecho y la obligación de solicitar la información que necesitamos para tomar decisiones adultas. Y como estoy conectado con el mundo de los medios, a veces la gente viene a mí con información que no se dice y que no se debería contar. Y ese es mi trabajo. No le digo a nadie qué pensar y no quiero presentarme como candidato, pero puedo ayudar. Puedo ayudar a aumentar las posibilidades de que ciertas voces que no se escuchan sean escuchadas.

Dijiste que te convertiste en actriz casi por accidente. Pero, ¿cómo se construye una carrera como la suya a partir de una experiencia fortuita?

¡Actuar no es como una cirugía cerebral! Cualquiera puede actuar. Los niños lo hacen todo el tiempo. De hecho, la parte más difícil de actuar es sobrevivir. Cuando envejeces o engordas, Hollywood tiende a tener sus propias opiniones. Pero el acto real de actuar es sólo fingir. Y si tienes la suerte de prestar atención y tener personajes interesantes, podrás mejorar cada vez más. No es necesario ir a la escuela para entender cómo hacerlo. Mi formación se centró exclusivamente en el trabajo. Y estoy agradecido de no haberlo tomado demasiado en serio, porque me permitió tener cierta perspectiva de mi carrera. Pero también hay otras personas que fueron a Juilliard, por ejemplo, e hicieron un trabajo increíble.

¿Qué deseas para el futuro del cine?

Espero que haya más plataformas a las que se pueda acceder sin que todo esté increíblemente controlado, censurado o costoso. La gente debería poder hacer películas y contar historias, porque así es como sobreviven las civilizaciones. Y si vas a cambiar, a desafiar el status quo, el cine es la forma que puedes elegir para hacerlo. Contar historias también puede aumentar la empatía por las personas con las que pensaba que no tenía nada en común. Es una herramienta muy poderosa. Y espero que esté menos controlado por el dinero y se abra más al público. Antes había muchísimos cines independientes que proyectaban películas y obras pequeñas extranjeras. Pero han sido absorbidos como hizo Bill Gates con las granjas. Este es un hilo conductor: las corporaciones multinacionales se están apoderando de todo lo que es independiente. Así que espero que seamos capaces de resistir. También en términos de narración.

© Diario Salto Al Día / Todos los derechos reservados
República Oriental del Uruguay