Universal se encontró en el purgatorio durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre con el lanzamiento de El exorcista: creyenteque se concibe como un reinicio de la trilogía del icónico título de terror.
Mientras Creyente Con un desempeño sólido en taquilla, recuperando su costo de producción, el título provocó críticas infernales por parte de críticos y fanáticos, lo que puso el plan creativo de la franquicia en picada.
La producción de Blumhouse Creyente es el primer resultado de la compra por parte del estudio en 2021 de los derechos de la icónica franquicia de terror. Los derechos teatrales (por los cuales Universal superó las ofertas rivales) de tres películas tuvieron un precio altísimo de 400 millones de dólares, pero también incluyeron los derechos de transmisión de las películas para Peacock y extensiones de parques temáticos como la de este mes. Exorcista: creyente laberinto en Halloween Horror Nights de Universal. (¡Cuidado, es un crítico de cine demoníaco!) Así que no es que cada película necesite recaudar al menos 133 millones de dólares por sí sola.
El acuerdo tenía sentido para el estudio, dicen las fuentes, dado que una vez más emparejaría a Blumhouse y Víspera de Todos los Santos El director David Gordon Green habla sobre otra franquicia icónica. Aún así, el productor Jason Blum apodó Creyente “la película más arriesgada que he hecho” por su coste. La nueva película presenta a Ellen Burstyn regresando como coprotagonista en una Exorcista película por primera vez desde la original de 1973 de William Friedkin.
Creyente Estaba buscando reducir entre 30 y 35 millones de dólares, pero esa cifra cayó a 26,5 millones de dólares cuando se contaron las cifras finales. Exterior, Creyente abrió a 17,6 millones de dólares en sus primeros 52 mercados para un comienzo global suave de 44,2 millones de dólares.
«Incluso si se hubiera abierto a 35 millones de dólares, como sugirió el seguimiento de la semana pasada, habría sido una decepción», dice David Herrin, fundador de la firma de investigación y seguimiento The Quorum. “Recuperar la querida propiedad intelectual no significa que alcanzarás los niveles de estas anomalías estadísticas [like Blumhouse’s 2018 Halloween reboot, which opened to a stunning $76.2 million]. Te estás preparando para el fracaso”.
Los vientos en contra adicionales incluyeron un cambio de fecha de último minuto para estar al frente de la película del concierto Eras Tour de Taylor Swift, la huelga SAG-AFTRA que limitó el marketing de talentos y un mercado de terror abarrotado con La monja II y Sierra X entre CreyenteLos rivales. Las próximas semanas no están claras para Creyenteya que las películas de terror a menudo pueden seguir rodando a medida que se acerca Halloween, pero dada la respuesta de la crítica y los espectadores (y los Swifties invadiendo los cines esta semana con un estreno proyectado de más de 100 millones de dólares) Creyente podrían ser eliminados de las pantallas más rápido de lo habitual.
Por ahora, nos dicen que Universal sigue firmemente poseído por su nueva IP: dos más Exorcista Todavía se harán películas. Pero las fuentes dicen CreyenteEs casi seguro que la recepción exigirá cierto grado de replanteamiento creativo para las próximas dos películas. Se supone que la primera secuela se llamará Engañador, que fue anunciado para 2025 y tiene guión completo. También se esperaba que regresara el director Green, pero recientemente expresó algunas dudas sobre su participación (“Mi intención es simplemente empezar a hacer cosas, y a medida que esos planes se vayan concretando, si me encuentro en esa situación [The Exorcist: Deceiver] silla de director, estaría encantado”. verde dijo THR. «Pero ahora mismo, lo estoy navegando desde la perspectiva de una historia y observando las realidades de mi vida mientras giro»).
Sin embargo, hay algo de luz en el horizonte a corto plazo para Universal y Blumhouse. Su próximo título de terror, inspirado en un videojuego, Chuck E. Cheese Nightmare Fuel Cinco noches en freddy’s (tráiler a continuación) espera abrir con fuerza el 27 de octubre a pesar de ser un lanzamiento de día y fecha con Peacock.
Pamela McClintock contribuyó a este informe.