![]() |
285 personas fueron desplazadas de sus hogares en Artigas, Salto y Paysandú debido al aumento del nivel del río Uruguay. Foto SaltoAlDía |
Las inclemencias del tiempo han afectado a varias regiones de Uruguay, y el litoral norte del país no es la excepción. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), 285 personas han sido desplazadas de sus hogares en Artigas, Salto y Paysandú a causa del aumento del nivel del río Uruguay.
Situación en Paysandú
En Paysandú, la situación es particularmente tensa. Según datos del Mides, dos personas fueron evacuadas y 112 se autoevacuaron. Estas personas están alojadas en el liceo 1 y en el "viejo local" del Comité de Emergencia Departamental (Cecoed). El intendente Nicolás Olivera indicó que el nivel del agua llegó a 6,30 metros en la zona del puerto y podría alcanzar hasta 8 metros durante la semana.
Pronóstico alarmante para Artigas
El intendente de Artigas, Pablo Caram, ha compartido información preocupante. Según sus declaraciones, 46 personas han sido desplazadas en el departamento: 10 evacuadas y 36 autoevacuadas. La situación podría empeorar, ya que el nivel del agua está aumentando a un ritmo de un centímetro por hora. Si esta tendencia continúa, se espera que el nivel del agua supere los 9,30 metros para el viernes, una situación que Caram describe como "complicada".
La situación en Salto
En Salto, 22 familias, que suman un total de 87 personas, han sido evacuadas, mientras que 36 familias se han autoevacuado. Todas estas personas se encuentran en una carpa del Sistema Nacional de Emergencias en el antiguo zoológico de Salto.
Acciones en curso
Las autoridades están tomando medidas para mitigar el impacto de estas condiciones climáticas. Espacios están siendo preparados para alojar a más personas si la situación lo requiere, y se espera la llegada de un helicóptero de la Fuerza Aérea para monitorear el río Uruguay.
Con información aportada a Salto Al Día.