El primer Oscar competitivo jamás otorgado a una persona negra, el Oscar a la mejor actriz de reparto que Hattie McDaniel ganó por su actuación en Lo que el viento se llevó en 1940, desapareció de la Universidad de Howard, a la que McDaniel la legó después de su muerte en 1952, en algún momento a fines de la década de 1960. Así lo reconocen en el Museo de la Academia de Cine de Hollywood, donde se exponen una hilera de premios Oscar cedidos a la institución, con una vitrina vacía en el medio, para McDaniel’s.
Pero el martes, el Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que rectificará esta situación regalando a la Universidad de Howard Chadwick A. Boseman Facultad de Bellas Artes con un Oscar de reemplazo. El que recibió McDaniel en 1940 no fue una estatuilla, sino una placa, como la recibieron todos los ganadores de actuación de reparto entre 1936 y 1942. Pero el reemplazo será un Oscar propiamente dicho y se entregará en una celebración de la vida y el legado de McDaniel en Howard’s. Ira Aldridge Theatre el 1 de octubre, titulado “Hattie’s Come Home”.
El evento incluirá palabras de apertura a cargo de Phylicia Rashad, Decano de la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard; la interpretación de un popurrí de canciones de estudiantes y profesores actuales del Colegio; y un extracto de Bulevar de los sueños audacesuna obra de La Darrion Williams. A la ceremonia asistirán representantes de la Academia y del Museo de la Academia, entre ellos Jacqueline StewartPh.D., director y presidente del Museo de la Academia, y Teni MelidoniaVicepresidente Ejecutivo de Estrategia de los Oscar.
Stewart también presentará una conversación moderada sobre la carrera de McDaniel con Greg CarrPh.D., Profesor Asociado de Estudios Africanos de la Universidad de Howard y Presidente del Departamento de Estudios Afroamericanos; Peines de ñandúPh.D., Directora de Asuntos Curatoriales de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian; Kevin John Goffcineasta, actor y sobrino bisnieto de Hattie McDaniel; Khalid Long, Ph.D., Profesor Asociado de Artes Teatrales de la Universidad de Howard, autor, director y dramaturgo; y Rashad.
«Hattie McDaniel fue una artista innovadora que cambió el curso del cine e impactó a las generaciones de artistas que la siguieron», dijo Stewart y el director ejecutivo de la Academia. Bill Kramer dijo en un comunicado. “Estamos encantados de presentar un reemplazo del Premio de la Academia de Hattie McDaniel a la Universidad de Howard. Esta ocasión trascendental celebrará el notable arte y la histórica victoria de Hattie McDaniel”.
“Cuando era estudiante en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Howard, en lo que entonces se llamaba el Departamento de Drama, a menudo me sentaba y contemplaba maravillada el Premio de la Academia que le habían entregado a la Sra. Hattie McDaniel, que ella Había donado a la Facultad de Bellas Artes”, dijo Rashad. “Estoy encantado de que este Premio de la Academia regrese a lo que ahora es la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard. Esta inmensa pieza de historia volverá a la Facultad de Bellas Artes para que nuestros estudiantes se inspiren. ¡La señora Hattie vuelve a casa!
el día 12 premios de la AcademiaEn el evento, celebrado en el club nocturno Cocoanut Grove, McDaniel estaba sentado al fondo de la sala, cerca de la cocina. Cuando pronunciaron su nombre, pronunció el siguiente emotivo discurso de aceptación, que fue captado por las cámaras de los noticieros: “Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas[s], compañeros de la industria cinematográfica e invitados de honor. Este es uno de los momentos más felices de mi vida y quiero agradecer a cada uno de ustedes que participaron en la selección de uno de los premios por su amabilidad. Me ha hecho sentir muy, muy humilde y siempre lo consideraré como un faro para cualquier cosa que pueda hacer en el futuro. Sinceramente espero ser siempre un crédito para mi raza y para la industria cinematográfica. Mi corazón está demasiado lleno para decirte cómo me siento. Y puedo decirles gracias y que Dios los bendiga”.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario. Cuida el vocabulario.