El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su consternación por la "tergiversación" de su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras críticas de autoridades israelíes, que incluso pidieron su dimisión, Guterres enfatizó que nunca justificó los "actos de terrorismo" llevados a cabo por Hamás el 7 de octubre. "Es falso. Hice lo contrario", declaró.
Guterres citó partes de su discurso para aclarar que condenó sin reservas las acciones de Hamás, añadiendo que ningún "agravio" histórico podría justificar las masacres cometidas. "Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias", subrayó Guterres.
En su discurso inicial ante el Consejo de Seguridad, Guterres había denunciado "claras" violaciones del Derecho Internacional y criticó a ambas partes en el conflicto. Condenó los atentados de Hamás, pero también señaló las raíces históricas del conflicto, indicando que los ataques "no surgieron de la nada" y mencionando la ocupación prolongada de territorio palestino.
![]() |
António Guterres, secretario general de la ONU, durante una declaración en la que desmiente haber justificado los actos de terrorismo de Hamás. |
Israel mantuvo sus críticas a Guterres a través de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan. Erdan calificó de "desgracia" que Guterres no se haya disculpado ni dimitido, argumentando que el secretario general "distorsiona la realidad de nuevo".
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario. Cuida el vocabulario.