Flashback de Hollywood: En 2003, 'Kill Bill: Vol. 1' No tomó prisioneros

Su aporte y suscripción de 185 pesos es fundamental para continuar con nuestra tarea

Apóyanos

 

Quentin Tarantino Tenía una única película épica en mente cuando se propuso crear lo que se convirtió en Matar a Bill: vol. 1 y su seguimiento.

El personaje principal de La Novia surgió de conversaciones entre Tarantino y la estrella Uma Thurman durante su primera colaboración en 1993. “Se me ocurrió la idea de hacer matar a bill en el set de Ficción pulpa con Uma”, dijo Tarantino. El reportero de Hollywood en 2003. “Tenía en mente ‘Bang Bang’ ambientada en Uma para los créditos iniciales. [back then]”, dijo el director sobre usar la canción de Cher “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” para abrir la película, aunque luego optó por la versión de Nancy Sinatra.

Matar a Bill: vol. 1 se centra en la antigua asesina de Thurman que busca venganza contra su antiguo equipo y su líder, Bill (David Carradine), después de que intentaron matarla a ella y a su hijo por nacer el día de su boda. Tarantino imaginó a Warren Beatty para Bill y se lo propuso antes de decidir que Carradine encajaba mejor. Lucy Liu, Vivica A. FoxMichael Madsen y Daryl Hanna coprotagoniza como los antiguos socios de la Novia en la sangrienta película de artes marciales que rinde homenaje a los títulos de grindhouse que le encantan a Tarantino.

Para prepararse para el proyecto lleno de acción, el elenco se sometió a tres meses de entrenamiento con el coreógrafo de lucha Yuen Woo-ping, cuyo trabajo incluyó La matriz y Tigre agazapado dragón oculto. Luego de un retraso en la producción debido al embarazo de Thurman, filmaron en Beijing, Tokio, México y Los Ángeles.

“Recuerdo que llamé a Uma y le dije: ‘Vas a dar a luz en enero y te daremos dos meses para recuperarte y regresar, y luego comenzaremos el entrenamiento durante tres meses’”, dijo el productor. Lorenzo Bender dice THR. “Ella dice: ‘Lawrence, no es como hornear una barra de pan. No hay garantía de que mi bebé nazca X fecha.’ Y nos reímos y dije: ‘Está bien, gracias por recordármelo’”.

Bender recuerda haber advertido a Tarantino durante el rodaje sobre el largo tiempo de ejecución, y que esto no afectó del todo al director hasta el proceso de postproducción.

“Al principio, le decía a Quentin: ‘Nunca conseguiremos esto en menos de dos horas y media’”, dice Bender. “Y él discutió conmigo y dijo: ‘Todo va a estar bien’. Tuvimos estas discusiones y finalmente me dice: ‘Sólo tienes que confiar en mí’. Le dije: ‘Está bien, confío en ti’. Y a medida que el rodaje seguía y seguía y seguía y seguía, quedó claro hacia el final que existe la posibilidad de que esto termine siendo dos películas. No lo abordamos como dos películas”.

Continúa: “Hacia el final del rodaje, todos empezamos a tener la misma idea. [about cutting it into two movies], y luego simplemente lo dejamos. Acabamos de terminar de filmar la película tal como estaba. No cambiamos nada. Y luego fue en la sala de edición donde Quentin y la editora, Sally Menke, tomaron la decisión de hacerlo y ver cómo funcionaba. Nos lo mostró y, obviamente, funcionó”.

miramax liberado Matar a Bill: vol. 1 el 10 de octubre de 2003 y recaudó 180 millones de dólares en todo el mundo (301 millones de dólares hoy). THR’La reseña consideró que la película era “enormemente visible”, pero señaló que se sentía incompleta sin vol. 2, que llegó a los cines seis meses después. (Thurman reveló más tarde que sufrió lesiones permanentes debido a un El truco del coche salió mal durante el rodaje de vol. 2.)

El impacto cultural sigue vivo, ya que SZA encabezó las listas este año con su canción “Kill Bill”, con una narrativa que refleja la trama de la película. Bender dice: «Cada generación parece descubrirlo y realmente amarlo».

Una versión de esta historia aparece en la edición del 11 de octubre de la revista The Hollywood Reporter. Haga clic aquí para suscribirse.

© Diario Salto Al Día / Todos los derechos reservados
República Oriental del Uruguay