El ícono del cine chino Zhang Yimou recibirá el Premio Tokio Internacional El premio a la trayectoria del Festival de Cine, revelaron los organizadores del evento el martes. Zhang recibirá el honor en la ceremonia de apertura del festival de Tokio el 23 de octubre en “reconocimiento a su extraordinaria carrera y sus contribuciones de larga data a la industria cinematográfica”. Posteriormente, el director participará en una sesión especial de charlas en el TIFF Lounge, una serie de paneles comisariada por el destacado autor japonés Hirokazu Kore-eda.
Zhang, el más destacado de la legendaria “Quinta Generación” de cineastas de China, hizo su debut como director en 1988 con Sorgo Rojo, que ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde entonces ha dirigido 25 largometrajes, entre ellos ju dou (1990), Levanta la linterna roja (1991), y Héroe (2003): todas nominadas al Oscar en la categoría de mejor película internacional. Héroe y su seguimiento de 2004, La casa de las dagas voladoras, se encuentran entre las películas comerciales chinas de mayor éxito internacional de todos los tiempos, habiendo recaudado 147 millones y 83 millones de dólares, respectivamente, fuera del país. Zhang también dirigió la impresionante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008.
A sus 73 años, Zhang está teniendo otro año extraordinario. Su thriller de misterio de época. Rojo Río Completo es la película más importante de China en 2023, ya que recaudó 673 millones de dólares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar del país en enero. Y es el segundo lanzamiento de este año, bajo la luzse inauguró el 28 de septiembre y ya ha acumulado 143 millones de dólares.
Rojo Río Completo hará su estreno en Japón en el festival de Tokio 2023, proyectándose en la sección Selección de Gala.
Zhang respondió a la noticia de su próximo premio en Japón con una declaración escrita enviada desde Beijing.
Dijo: “Hay una cosa que todavía recuerdo: cuando Kurosawa Akira recibió el Premio Honorífico de la Academia en 1990, yo todavía estaba entre el público como un cineasta novato. Todavía están frescas en mi mente las palabras de su discurso: “Aún no he captado la esencia del cine”. Me gustaría expresar mi gratitud al Festival Internacional de Cine de Tokio por entregarme este premio. También me gustaría agradecer a todos por su aliento y apoyo. Considerando esto como un punto de partida, continuaré mis esfuerzos por comprender la esencia del cine y hacer grandes películas”.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario. Cuida el vocabulario.