La sexta edición del Festival de Cine de El Gouna en Egipto, que debía comenzar el viernes, se retrasó dos semanas debido a la dramática escalada de violencia entre Israel y Hamás y un creciente número de muertes civiles.
«A la luz de las circunstancias profundamente preocupantes que resultaron en la pérdida de vidas inocentes, la dirección del Festival de Cine de El Gouda ha tomado la decisión de posponer el festival hasta el 27 de octubre – el 2 de noviembre de 2023», dijo en un comunicado.
“El equipo del GFF sigue comprometido a organizar el festival, aprovechando esta oportunidad para reforzar y amplificar nuestro tema central, ‘Cine para la Humanidad’. Este tema defiende la unidad y la empatía, y estamos dedicados a tejerlo en todas las actividades del festival”.
La medida se produce pocos días después de que el grupo terrorista palestino Hamás lanzara un ataque sorpresa desde Gaza que, según se informa, mató a más de 1.000 israelíes y más de 100 fueron secuestrados. En respuesta, Israel declaró un asedio a Gaza y comenzó una campaña de bombardeos que, según se informa, hasta ahora ha matado a más de 800 palestinos.
“Creemos firmemente en el profundo poder del cine para unir a las personas, así como también entendemos el peso de la situación actual y la importancia de la reflexión colectiva. Es crucial que brindemos un espacio para que prevalezcan la curación, la comprensión y la solidaridad”, añadió el comunicado de El Gouna, que hizo una pausa en 2022.
“Nuestro compromiso de mostrar el trabajo impactante de nuestra juventud talentosa y enfatizar la naturaleza transformadora del cine permanece inquebrantable. Agradecemos sinceramente su comprensión mientras atravesamos estos tiempos difíciles”.