«Dios, es una jodida locura» Guy Nattiv dijo con exasperación cuando nos conectamos por teléfono esta semana, después del Hamás atacar a Israel eso ha provocado la muerte y la toma de rehenes de cientos de israelíes. «Esto es un holocausto».
Nattiv, el primer cineasta israelí en ganar un Oscar: ganó el premio al mejor cortometraje documental en 2018 Piel — y el director la película de 2023 Golda, que narra la respuesta de Golda Meir al ataque sorpresa de 1973 contra Israel que resultó en la Guerra de Yom Kippur, ha vivido en Estados Unidos durante la última década, desde que conoció a la mujer que se convertiría en su esposa, la actriz y cineasta Jamie Ray Newman. . Pero sigue profundamente conectado con Israel, donde todavía residen muchos de sus familiares y amigos. Y cuando Hamás atacó a Israel la semana pasada, instintivamente decidió que debía usar su plataforma de Instagram como un “shofar” (una especie de cuerno que los judíos tocan en Rosh Hashaná) para ayudar a correr la voz sobre sus compatriotas que han sido secuestrados. rehenes o están desaparecidos. “Mucha gente dice: ‘Por favor, Guy, publica que mi hermana está desaparecida’, ‘mi hijo está desaparecido’ y ‘mi esposa está desaparecida’”, dice. «Dicen: ‘¡Por favor publíquenlo para que el mundo pueda escucharnos y ayudarnos!'»
En los días posteriores al ataque, gran parte de Israel y Hollywood han recurrido a Cuenta de Instagram de Nattiv para obtener la información más reciente sobre lo que está sucediendo en Israel. Sus esfuerzos de base han sido particularmente apreciados dada la ineficacia del gobierno israelí para compartir esa misma información, dice. Pero, reconoce, también le ha pasado factura, ya que revisa el contenido gráfico inquietante y atroz que le han enviado antes de determinar qué puede compartir conscientemente con el mundo.
Durante nuestra conversación, habló sobre por qué siente que debe continuar su trabajo en Instagram, qué lecciones cree que la Guerra de Yom Kippur debería brindar al actual liderazgo israelí, cómo se siente acerca de la respuesta a la nueva guerra por parte de sus compañeros habitantes de Hollywood. y mucho más.
¿Dónde y cómo están los miembros de su familia en Israel?
Mi familia está en el centro de Israel. Algunos de los miembros de mi familia fueron reclutados [into the military and sent] al norte y al sur. Estoy tratando de traer a otros miembros de mi familia a los Estados Unidos durante las próximas dos semanas para que puedan tomar un respiro: tenemos bebés y niños.
¿Cómo se enteró por primera vez de que Israel estaba bajo ataque? ¿Y cómo lo tramitaste?
Era el viernes por la noche. Estábamos cenando en casa de un amigo mío, Florian Zeller, el director de El padre y El hijo, y tuvimos una comida maravillosa con él, su esposa y su hijo, y algunos cineastas de Francia. De repente comencé a recibir mensajes de texto: «Es otra Golda!” y «oro 2!” Yo estaba como, «¡¿Qué ?!» “¡Están celebrando Yom Kipur 2!” Y yo dije: «¿Estás jodiendo conmigo?» Entonces encendí las noticias y vi que Hamas acababa de entrar en Israel a las 6 de la mañana sin ninguna resistencia, y 100 militantes habían comenzado a masacrar israelíes. Empecé a recibir más mensajes: “¡Están masacrando a nuestra gente! ¡Están masacrando nuestras aldeas, nuestros kibutz!”. Le dije a Florian: «Lo siento, pero tengo que irme a casa». [in L.A.]. Tengo que empezar a lidiar con esto”. Y abrí una sala de guerra para abordarlo aquí, para que la gente pudiera entender exactamente lo que estaba pasando.
¿Quién te envía cosas para publicar y por qué?
Mucha gente se puso en contacto conmigo porque sienten que el mundo necesita saber qué está pasando. En Israel la gente me conoce por el Oscar y Golda, y entonces pensaron que yo podría ayudar a que esto se volviera viral. Te daré un ejemplo. ¿Has oído hablar de la abuela que estaba sentada en su casa cuando llegó un terrorista (ella fue la primera en ser atacada) y él la mató, tomó su teléfono y la publicó en su Facebook? Así se enteraron sus familiares. Entonces su nieto, que vive en Canadá, me envió un mensaje directo a través de Instagram y me dijo: «Mi abuela acaba de morir así y quiero que todo el mundo vea lo que está pasando», así que lo publiqué. Otro: la familia de un hombre fue secuestrada en Gaza, incluidas sus dos hijas pequeñas, que tienen la edad de mis hijas, y él me envió un mensaje directo. Y luego todas las personas desaparecidas: publiqué todos esos nombres, que obtuve de los miembros de la familia. Ni siquiera es de las FDI. [Israeli Defense Forces] o el gobierno, porque el gobierno era disfuncional. La debacle de Yom Kipur fue básicamente el 10 por ciento de lo que pasó aquí.
Sé que todavía es pronto para hablar de esto y no es la principal preocupación en este momento, pero ¿cómo crees que sucedió esto?
Mire, no soy un experto militar, pero puedo decirle lo que he oído del personal del ejército y de personas que están empezando a lidiar con esto. Creo que porque [Israeli prime minister] Benjamín Netanyahu estaba tan ocupado con el sistema judicial y sus propios asuntos privados [Netanyahu has greatly divided Israel by trying to enact major judicial reforms while facing accusations of corruption] y había enviado muchas tropas para proteger a los colonos ilegales en Judea y Samaria en Cisjordania. [Netanyahu has encouraged Israeli settlement expansion in disputed territories]estaba dormido sobre Gaza en un día festivo. [Hamas attacked on Simchat Torah, which also fell on the sabbath]. Israel en 2023 es como un país cibernético, ¡¿pero ni siquiera escuchamos ni seguimos ninguna señal de que Hamás estuviera planeando un ataque?! La gente dice que se planeó con meses de anticipación, tal vez incluso con un año de anticipación. Es una debacle para todos: la comunidad de inteligencia, Bibi. [Netanyahu’s nickname], sus ministros, el ministro de defensa. Es una completa y desastrosa cagada. Pero creo que todo se reduce a que Benjamín Netanyahu se centrara en el sistema judicial y el tribunal superior.
Las personas que se comunican con usted acerca de sus familiares asesinados o desaparecidos, ¿están ya en el punto en que expresan la culpa?
Aún no. Están de luto por sus seres queridos. Y los bebés y los niños siguen cautivos. Entonces, cuando estás de luto, todavía no tienes la energía para lidiar con la debacle. Con la guerra de Vietnam, pasó un tiempo hasta que la gente pensó en qué carajo pasó allí. Creo que habrá una gran sacudida, un enorme terremoto político, una vez que termine esta guerra. Muchas cabezas van a volar.
Hay un gran deseo entre muchos de ir a Gaza, pero Hamas ahora amenaza con matar a los rehenes si Israel lo hace. ¿Qué escucha de los familiares de personas secuestradas o desaparecidas sobre cómo les gustaría que respondiera Israel?
Hay muchas voces diferentes al respecto. Muchos de ellos quieren intercambiar prisioneros; muchos de ellos no saben qué decir ni qué hacer; y muchos de ellos dicen que hay que destruir a Hamás, no se les puede dar ninguna recompensa. [such as prisoner exchanges]porque estos son monstruos, esto es [like] ISIS, no son seres humanos. Pero todos sabemos que una vez que las FDI pongan un pie en Gaza, habrá muchas ejecuciones. Pero ya escuchaste a Biden: dijo: “No jodas con Israel porque nos estás jodiendo a nosotros”. Respeto eso. Eso es liderazgo.
En preparación para su película Goldaestudió cómo respondió Golda Meir al ataque sorpresa de 1973. ¿Hay lecciones de entonces que Netanyahu debería considerar, en términos de qué hacer o qué no hacer ahora?
Creo que ahora mismo no hay comparación. La Guerra de Yom Kippur fue la mayor debacle que Israel haya tenido jamás, y todos pensamos que habíamos aprendido las lecciones de eso; de eso habla la película. Pero éste es tan grande que creo que no hemos aprendido nada. Es como despertarse en una pesadilla y nadie sabe qué hacer todavía. Todavía estamos en shock. Lo primero que tenemos que hacer es llorar a los muertos y enterrar a nuestros seres queridos, y esto es algo que llevará días porque llevamos más de 1.200 personas masacradas. Y luego hay que suministrar medicamentos a los sobrevivientes del Holocausto y a otras personas cautivas (muchos de ellos necesitan medicamentos y píldoras para el corazón) a través de la Cruz Roja. Hay tantas cosas que hacer. Y mientras tanto, hay que asegurarse de que Hezbollah no nos ataque desde el norte y cree otro frente.
¿Qué opinas de la forma en que la gente de Hollywood ha reaccionado ante esta crisis? ¿Te ha impresionado o decepcionado?
Recibo toneladas de mensajes privados de gente de Hollywood, toneladas. Algunos hablan y tienen el valor de apoyar públicamente a Israel, y otros no lo hacen porque no quieren perder seguidores o no piensan lo mismo. Pero quiero escuchar a la gente hablar más sobre lo que está pasando. es como lo que Amy Schumer escribió, no es necesario ser antipalestino para apoyar a Israel en este momento; se puede apoyar a los palestinos y su derecho a vivir en su propio país (una solución de dos Estados) y aun así publicar algo contra esta masacre. Edgar Ramírez, que no es judío, publicó “Am Yisrael Chai” [Hebrew for “The People of Israel Live”]. Jessica Chastain escribió: «Sé un jodido humano cuando pienses en lo que pasó esta mañana en Israel». bono, en un concierto de U2, dedicó una canción a Israel. Así que hay mucha gente que ha hecho lo correcto, pero también hay mucha gente que me ha decepcionado. No voy a denunciar a las personas que me han decepcionado, pero hay algunas, no les voy a mentir.
¿Cuál sería, en su opinión, la respuesta más útil de personas de alto perfil que aún no han dicho nada?
Simplemente publique una cosa: «Estoy con Israel». Demuestre que comprende por lo que estamos pasando. Ya sabes, los israelíes y los judíos son parte de Hollywood, somos parte de su industria, así que muéstrenos su solidaridad, tal como lo hace con Ucrania. Eso es lo que necesitamos. No necesitamos nada más. Es reconocer la atrocidad. Esta es la peor masacre que han sufrido los judíos (no sólo israelíes, sino judíos) desde el Holocausto. En un día fueron masacradas 1.200 personas. ¡En un día! Masacrado. Necesitamos reconocer esto. Esto no fue sólo una operación o un conflicto. Esto fue una atrocidad. Esto fue un holocausto. Y la gente necesita reconocer esto, incluso si no son judíos. Tengo amigos palestinos en Hollywood. Soy pro palestino. Soy partidario de una Palestina libre. Soy de izquierda, no soy conservador. Siempre he apoyado al pueblo palestino y mis amigos lo saben. Pero también deseo que mis amigos palestinos apoyen a Israel y demuestren que Hamás no es un grupo legítimo de personas, son animales.
¿Hay cosas que los estadounidenses comunes y corrientes puedan hacer para apoyar a Israel en este momento?
Sí. Me encantaría que la gente donara ayuda financiera a los israelíes que perdieron sus hogares y sus familias. Incluso un solo shekel [the Israeli currency], no importa cuánto. Animo a la gente a hacer esto a través de UnaFamiliaJuntos.org.
¿Qué crees que pase después?
¿Quién sabe? Espero que Hamás colapse, que limpiemos la Franja de Gaza de armas y terror y que demos a estas personas, que han vivido bajo opresión, la libertad de elegir cómo vivir. Y, por supuesto, que traeremos de vuelta a nuestros seres queridos.
Por último, sé que estás pensando en cómo esta crisis está afectando a todos los demás, pero como eres una especie de intermediario, estás viendo todo, incluidas muchas cosas inquietantes y perturbadoras, algunas que son demasiado espantosas para que puedas siquiera imaginarlas. compartir con otros. ¿Cómo lo llevas?
Estoy tratando de meditar. Todavía no sé cómo me afectará (estoy viendo imágenes horribles), pero eventualmente me afectará y necesitaré mucha terapia. Mucho.
Entrevista editada para mayor extensión y claridad..
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario. Cuida el vocabulario.