Hay una escena en 20th Century Studios’ El creador durante el cual las IA causan estragos en Los Ángeles mientras un periodista de televisión advierte que buscan empleos. Pero eso no es lo que el director Gareth Edwards, que coescribió el guión con Chris Weitz, así lo cree. «No creo que la IA quiera nuestros trabajos en absoluto», dice Edwards en un nuevo episodio de El reportero de Hollywood‘s Detrás de la pantalla podcast.
Edwards recuerda que Weitz pudo haber escrito esa línea alrededor de 2019, mucho antes de que la IA se convirtiera en un tema fundamental en Hollywood y en un tema central en las huelgas de WGA y SAG-AFTRA. “ChatGPT parece no querer nada”, dice hoy el director sobre la inteligencia artificial. “Pero es una herramienta asombrosa. Va a perturbar muchas cosas. Nos pondremos de su lado y creo que estaremos agradecidos de que haya sucedido. Al igual que todos los demás grandes avances tecnológicos, como los automóviles, la electricidad, las computadoras domésticas, como Internet, cambiará las cosas”.
La película futurista de ciencia ficción sigue a Joshua, interpretado por John David Washington, quien es reclutado para destruir una IA en la forma de un niño pequeño. Edwards admite que cuando escribían el guión, la IA parecía muy lejana en el futuro, y la historia era «en realidad más bien una metáfora de las personas que son diferentes a nosotros». Pero mientras escribían, surgieron más preguntas sobre la inteligencia artificial. “¿Qué pasa si no hacen lo que tú quieres que hagan? ¿Qué pasa si luego tienes que apagarlos? ¿Qué pasa si no quieren que los apaguen? Todo este tipo de cosas con las que estamos empezando a lidiar ahora empiezan a volverse más interesantes que la razón original por la que estabas haciendo la película”, dijo.
Señala que una de las preguntas era en qué año ambientar la película. “Stanley Kubrick incluso se equivocó al elegir 2001 cuando todos viviríamos en la luna. Y entonces pensé: ‘No intentes elegir una fecha, vas a parecer un idiota’”, dice Edwards. “Pero en algún momento tienes que hacerlo. Así que elegí 2070 y no me di cuenta de que iba a ser más idiota porque debería haber llegado antes. Debería haber elegido 2023 o algo así”.
Además del tema, el director experto en efectos visuales habla sobre el ingenioso proceso de producción de la película: cómo hizo que una película con un presupuesto de 80 millones de dólares pareciera que gastaron mucho más. Él relata que al gestionar el tamaño del equipo, el trabajo de localización puede ser menos costoso que construir decorados. Con eso en mente, un pequeño equipo llevó una cámara a ocho países, incluidos Camboya y Vietnam, donde filmaron una gran cantidad de imágenes. Luego, Industrial Light & Magic realizó ingeniería inversa del metraje para crear el diseño.
De manera similar, filmaron con actores interpretando robots controlados por IA, pero sin marcadores de captura de movimiento ni técnicas similares. «Han descubierto formas de rastrear el cuerpo humano cuando no tenía ningún marcador», dice sobre el trabajo de ILM. Edwards añade que, aparte de los actores principales, muchos de los actores no sabían si interpretaban a un humano o a una IA durante el rodaje. «Dejé de decírselo a la gente porque quería que los robots tuvieran un comportamiento muy naturalista y humano», admite. «De hecho, elegimos quién era la IA aproximadamente a mitad de la edición».
Puedes escuchar el episodio del podcast aquí: