Director israelí Ari Folman sobre el ataque de Hamás: “Benjamin Netanyahu es responsable de todo esto”

Su aporte y suscripción de 185 pesos es fundamental para continuar con nuestra tarea

Apóyanos

El director israelí Ari Folman, mejor conocido por su película animada ganadora del Globo de Oro Vals con Bashirha culpado al primer ministro israelí de la dramática escalada de violencia y derramamiento de sangre en su país.

«Benjamin Netanyahu es responsable de todo esto», dijo. THR Romahablando del ataque sorpresa del sábado por parte del grupo terrorista palestino Hamás que supuestamente mató a más de 1.000 israelíes y ha resultado en Israel bombardeando Gaza, matando al parecer a más de 900 palestinos. «Por supuesto que no es el único, pero es el principal responsable».

Folman, hablando por teléfono desde Israel, dice que estaba en la playa a las 6 de la mañana del sábado cuando llegaron los primeros informes de los ataques de Hamás.

“No podíamos creer lo que veíamos. Las imágenes que estábamos viendo en televisión y redes sociales son aterradoras”, afirmó. “Cientos de muertos: niños, mujeres y ancianos capturados y tomados como rehenes. Es una situación que ningún ser humano puede ni debería tolerar jamás”.

El director, cuyo último largometraje de animación ¿Dónde está Ana Frank? estrenada en Cannes en 2021, afirmó que ahora existe un profundo escepticismo sobre el gobierno y los medios de comunicación.

«No sabemos qué pasó, ni cómo pasó, ni por qué el ejército tardó entre 10 y 12 horas en llegar hasta los civiles capturados», afirma. “[The authorities] Fueron advertidos varias veces sobre este peligro, pero siempre ignoraron el tema, y ​​este es el resultado. No está claro cómo los servicios de inteligencia o cualquier otra persona no tuvo idea de esta operación, que fue claramente orquestada durante meses y con gran detalle. Esto no tiene sentido.»

Folman afirmó que el gobierno de Netanyahu “pasó por alto todo lo que no sea lo que ellos llaman la revolución de la justicia”, refiriéndose a una controvertida propuesta de reforma que cambiaría el equilibrio de poder entre el ejecutivo y el judicial al disminuir los poderes de la Corte Suprema. Es una ley que ha provocado varias protestas, como la manifestación del 23 de septiembre en Tel Aviv, donde multitudes agitaron una fotografía gigante del primer ministro que decía “Dictador en fuga”.

Folman, un fuerte crítico del gobierno encabezado por Netanyahu, en una entrevista anterior con THR Roma Dijo que el líder del partido Likud está “controlado por racistas, por personas que no creen en la igualdad entre judíos y árabes, y que no creen en la democracia” y que estaban “cautivos de ministros fundamentalistas religiosos”.

© Diario Salto Al Día / Todos los derechos reservados
República Oriental del Uruguay