Agnieszka Holland presenta una demanda por difamación contra el ministro de Justicia polaco por comentarios de “propaganda nazi”

Su aporte y suscripción de 185 pesos es fundamental para continuar con nuestra tarea

Apóyanos

Director polaco tres veces nominado al Oscar Agnieszka Holanda sigue adelante con su demanda por difamación contra PoloniaEl Ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, después Ziobro se negó a disculparse por comentarios públicos en el que comparó la nueva película de Holland, el drama sobre refugiados La frontera verdea “propaganda nazi”.

Un tribunal de Varsovia ha confirmado el derecho de Holanda a continuar con el caso, en el que exige una disculpa por los comentarios y pide a Ziobro que haga una donación caritativa de 50.000 zlotys polacos (11.600 dólares) a una asociación que ayuda a los supervivientes del Holocausto.

Ziobro, un miembro destacado del gobierno conservador de derecha de Polonia, hizo los comentarios en X, la plataforma social antes conocida como Twitter, el lunes 4 de septiembre, antes de La frontera verdeEstreno mundial en el Festival de Cine de Venecia.

La frontera verde es una dramatización de la difícil situación de la vida real de los refugiados atrapados en la frontera natural entre Bielorrusia y Polonia. Los refugiados fueron atraídos allí por la propaganda del dictador bielorruso Alexander Lukashenko, quien cínicamente diseñó una crisis geopolítica, prometiendo a los inmigrantes un fácil paso a través de la frontera polaca hacia la Unión Europea. Pero el gobierno polaco se negó a dejarlos entrar, dejando a las familias varadas y muriendo de hambre en los bosques pantanosos y traicioneros entre los dos países. La película de Holland entrelaza las perspectivas de los refugiados varados, los guardias fronterizos polacos y los activistas que desafían al gobierno polaco, que ha cerrado la zona fronteriza, para ayudar a los inmigrantes en el bosque.

Sin haber visto la película (sólo se había publicado un avance cuando publicó sus comentarios), Ziobro condenó la descripción que hizo Holland de los acontecimientos, comparando su interpretación de los guardias fronterizos polacos con la propaganda nazi.

“En el Tercer Reich, los alemanes produjeron películas propagandísticas que mostraban a los polacos como bandidos y asesinos. Hoy tienen a Agnieszka Holland para eso”, escribió Ziobro.

Mientras avanza el caso de difamación, Ziobro se encuentra bajo el equivalente de una orden de silencio y no se le permite comentar ni publicar públicamente nada relacionado con Holland y sus películas hasta que se resuelva la disputa.

Mike Downey, productor de La frontera verdedecir El reportero de Hollywood que Holanda está llevando a cabo otras posibles acciones legales contra otros miembros del partido de Ziobro, Suwerenna Polska (Polonia Soberana), que han menospreciado públicamente al director y la película.

“Se avecinan más batallas legales”, afirma.

Fuente

© Diario Salto Al Día / Todos los derechos reservados
República Oriental del Uruguay