![]() |
Rescatistas y psicólogos trabajan en el lugar del accidente para ayudar a los familiares de los fallecidos y heridos. Imagen de archivo. |
Un trágico accidente en una mina en la región de Karaganda, Kazajistán, ha dejado un saldo de al menos 36 muertos y diez desaparecidos, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán. Este incidente ha llevado al Gobierno kazajo a tomar medidas drásticas, incluida la suspensión de toda colaboración financiera con la empresa ArcelorMittal Temirtau y su eventual nacionalización.
El gobernador provincial de Karaganda informó inicialmente que un incendio en la mina Kostenko había causado la muerte de once personas. Además, 18 personas fueron trasladadas al hospital con distintos grados de gravedad.
El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, expresó su "más sentido pésame" a los familiares y amigos de las víctimas. Ordenó al Gobierno brindar toda la asistencia necesaria a los afectados y anunció la paralización de toda colaboración financiera con ArcelorMittal Temirtau. Además, se está ultimando el contrato para la transferencia de propiedad de la empresa a la República de Kazajistán.
En el momento del accidente, había 252 personas en la mina. De ellas, 205 han sido rescatadas y llevadas a la superficie. Al lugar del suceso se han trasladado 40 rescatistas, diez unidades de equipo y tres psicólogos, que están trabajando para ayudar a los familiares de los fallecidos y heridos.
Este accidente se suma a una serie de incidentes previos relacionados con la seguridad en las instalaciones de ArcelorMittal Temirtau. En agosto, cinco trabajadores murieron en un incendio en la mina, y en noviembre de 2022, otros cinco trabajadores murieron en una explosión de gas en una de sus minas.
ArcelorMittal Temirtau, el segundo mayor fabricante de acero del mundo, ha estado bajo presión en Kazajistán debido a la seguridad de sus instalaciones. La empresa adquirió sus operaciones en el país en la década de 1990 y ha prometido mayores inversiones para modernizarlas.