El compuesto milagroso: De píldora anticonceptiva fallida a medicamento esencial contra el cáncer

0

Su aporte y suscripción de 185 pesos es fundamental para continuar con nuestra tarea

Apóyanos

La historia de cómo un compuesto químico, inicialmente destinado a ser una píldora anticonceptiva, se transformó en un medicamento vital en la lucha contra el cáncer de mama, gracias a la persistencia y la innovación.

La historia del compuesto ICI46474 es un relato fascinante de innovación, persistencia y descubrimiento. Inicialmente desarrollado en 1962 en Cheshire, Inglaterra, por la empresa Imperial Chemical Industries (ICI), este compuesto tenía la intención de convertirse en una píldora anticonceptiva.

Sin embargo, los ensayos no fueron prometedores, y la investigación con el ICI46474 estuvo a punto de ser abandonada. Fue la intervención del líder del equipo de científicos, Arthur Walpole, quien amenazó con renunciar si no se seguía adelante con otro proyecto, lo que salvó al compuesto.

A pesar de la evidencia clínica de la utilidad del compuesto en el campo del cáncer, el mercado de un fármaco contra el cáncer se consideraba pequeño, y las estimaciones de ventas indicaban que nunca cubriría los costos de investigación y desarrollo.

En 1896, George Beatson, un cirujano pionero del cáncer, había descubierto que podía extender la vida de las mujeres con cáncer de mama extirpando quirúrgicamente sus ovarios, una fuente importante de estrógeno. A mediados de los años 60, la investigación sobre el cáncer de mama parecía haber llegado a un callejón sin salida.

Pero gracias a una combinación de suerte, buen juicio y la declaración de una «guerra contra el cáncer» por parte del presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971, hubo un renovado interés en desarrollar un bloqueador de estrógenos para tratar el cáncer de mama.

Así, el compuesto químico que no cumplió con lo prometido se convirtió en un compuesto milagroso que fue incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El descubrimiento del antiestrógeno más potente del mundo se convirtió en la base para todos los antiestrógenos posteriores, y el compuesto, conocido como tamoxifeno, ha sido una herramienta vital en la lucha contra el cáncer de mama.

Un frasco de tamoxifeno, el medicamento que se originó como un compuesto fallido para la anticoncepción y se transformó en una herramienta esencial en la lucha contra el cáncer de mama, ahora incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario. Cuida el vocabulario.

© Diario Salto Al Día / Todos los derechos reservados
República Oriental del Uruguay