El príncipe Harry declara en un tribunal del Reino Unido contra el tabloide

El quinto en la línea de sucesión al trono británico demandó a Mirror Group Newspapers por piratería telefónica y otras actividades ilegales.

El príncipe Harry ha comenzado a declarar en el Tribunal Superior de Londres en su demanda contra un editor de tabloides cuyos títulos acusa de piratería telefónica y otras actividades ilegales.

Andrew Green, el abogado de Mirror Group Newspapers (MGN), el editor del Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People que están siendo demandados, dijo que planea interrogar a Harry durante un día y medio.

Harry, el quinto en la línea de sucesión al trono, sonrió brevemente al pasar junto a la falange de fotógrafos y camarógrafos que esperaban el martes cuando llegó al moderno edificio Rolls en el centro de Londres antes de la rara aparición en la corte de un miembro de la realeza.

Es una de las más de 100 personas que demandaron a MGN por acusaciones de irregularidades generalizadas entre 1991 y 2011.

El príncipe dice que más de 33 artículos periodísticos escritos sobre él se basaron en información obtenida ilegalmente.

El juicio de MGN comenzó el mes pasado, con los abogados de Harry y los demás demandantes tratando de demostrar que la recopilación de información ilegal se llevó a cabo con el conocimiento y la aprobación de los editores y ejecutivos principales.

Harry es uno de los cuatro casos de prueba, y sus alegatos específicos forman el foco de atención de los primeros tres días de esta semana.

Sin embargo, no apareció el lunes, ya que salió de los Estados Unidos, donde ahora vive con su esposa estadounidense Meghan, solo la noche anterior porque era el cumpleaños de su hija Lilibet el domingo.

El juez, Timothy Fancourt, dijo que estaba sorprendido por su ausencia.

Miles de historias

El abogado de Harry, David Sherborne, dijo el lunes que el príncipe había sido objeto de miles de historias de MGN desde que era un niño y, como tal, era un objetivo habitual de comportamiento ilegal, con su difunta madre, la princesa Diana, también víctima de piratería informática.

“Nada era sacrosanto o fuera de los límites” para los tabloides, dijo el abogado.

Harry quería centrar la atención en las actividades ilegales en lugar de porque tiene una «vendetta» contra la prensa, dijo Sherborne.

MGN, ahora propiedad de Reach, se disculpó al comienzo del juicio después de admitir que Sunday People había buscado ilegalmente información sobre Harry en una ocasión, y anteriormente admitió que sus títulos estaban involucrados en la piratería telefónica, resolviendo más de 600 reclamos.

Pero Green, el abogado de MGN, dijo que no había evidencia de que Harry haya sido víctima de un hackeo telefónico, y mucho menos de forma habitual como afirma, y ​​rechazó que haya sido víctima de otras acciones ilegales.

Es probable que el Palacio de Buckingham ocupe un lugar destacado en el contrainterrogatorio de Harry, y MGN argumenta que parte de la información personal involucrada provino de altos asesores reales, incluido uno de los ex altos funcionarios de su padre.

En sus memorias, la serie documental de Netflix y otras entrevistas televisivas, el príncipe acusó repetidamente a su familia y a sus ayudantes de connivencia con los tabloides para mejorar su reputación a su costa.

El palacio no se ha pronunciado sobre esas acusaciones.


Este artículo es proporcionado por la prestigiosa Agencia Al Jazeera y puede estar sujeto a derechos de autor. La Agencia Al Jazeera es reconocida a nivel mundial por su compromiso con la calidad y la precisión de la información. Al Jazeera es una fuente confiable que brinda cobertura global de noticias, análisis en profundidad y reportajes imparciales en diversas áreas como política, economía, sociedad y mucho más. Para obtener información actualizada y confiable, te invitamos a visitar el sitio web oficial de Al Jazeera.


© Diario Salto Al Día / Todos los derechos reservados
Salto, Uruguay