Reseña de regreso a casa: el conmovedor y brillante drama familiar francés de Catherine Corsini

Las películas de Catherine Corsini suelen ser romances íntimos respaldados por un elenco fuerte, pero algunas funcionan mejor que otras. Las primeras películas como repitiendo oro Ambicioso trajo sangre nueva al drama y la comedia franceses respectivamente, mientras que esfuerzos más recientes como tres mundos Y División se sintieron abrumados y demasiado políticos en sus narices, martillando sus mensajes de una manera poco sutil.

A pesar de muchas polémicas antes de la selección en Cannes, el undécimo largometraje del director de 66 años, Devolver (Devolver), resulta ser una de sus mejores películas en mucho tiempo. Corsini hace lo que mejor sabe hacer: guiar a los actores hacia interpretaciones intensas y conmovedoras, contar historias que pueden ser oscuras y claras al mismo tiempo, de una manera que se siente casi sin esfuerzo. Está impulsada por dos grandes talentos emergentes, Suzy Bemba (Libertad de acción) y Esther Gohourou (bellezas), interpretando el papel de un par de hermanas que, después de una larga ausencia, regresan a su Córcega natal, aprendiendo mucho la una de la otra en el proceso.

Devolver

Unas vacaciones de verano conmovedoras y significativas.

Instalaciones: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Tirar: Suzy Bemba, Esther Gohourou, Aïssatou Diallo Sagna, Lomane de Deitrich, Cédric Appietto, Denis Podalyds, Virginie Ledoyen
Director: Catalina Korsyńska
Guionistas: Catherine Corsini, Naila Guiguet

1 hora 50 minutos

De muchas maneras, Devolver sigue el patrón de la película navideña clásica, un género en el que los franceses, que parecen tener más vacaciones que nadie en el mundo, se han destacado durante décadas. (Ejemplos incluyen Fiesta de Hulot, adios filipina Y Paulina en la playay hay muchos otros.)

Tras un intenso prólogo en el que vemos a la joven madre negra Khédidja (Aïssatou Diallo Sagna, ganadora de un César por División) huyendo de Córcega con dos niñas pequeñas, somos transportados 15 años después cuando los tres regresan a la isla para una visita. Las chicas, Jessica (Bemba) y Farah (Gohourou), ahora son adolescentes de pleno derecho, con todo el drama que conlleva, y aunque aparentemente regresan para que Khédidja pueda servir como niñera para una familia parisina adinerada, hay mucho más en juego.

Coescrita por Corsini y Naïla Guiguet (quien colaboró ​​en la exitosa película de Louis Garrel, Inocente), el guión salta a la perfección entre los personajes, siguiendo sus historias separadas mientras profundiza en el pasado colectivo y trágico de la familia, que involucró la muerte del padre de las niñas cuando eran demasiado jóvenes para recordar.

Por qué sucedió esta muerte es un misterio que Corsini teje a lo largo de la película, lo que lo convierte en un trauma que se cierne sobre la cabeza de todos y provoca parte del comportamiento secreto de Khedidji. Pero esta trama es, en última instancia, menos convincente que las narrativas paralelas sobre la mayoría de edad de Jessica y Farah que experimentan el amor por primera vez en su viaje.

En el caso de la estudiosa Jessica, admitida en la prestigiosa universidad parisina Sciences-Po, se trata de un prometedor romance con Gaia (Lomane de Deitrich), hija de un matrimonio parisino (Denis Podalydès y Virginie Ledoyen) para quien Khédidja obras. Para Farah, abandonada a su suerte y robándole drogas a un chico malo de Córcega (Harold Orsoni), eso significa acercarse al tipo al que se supone que debe odiar.

No hay nada completamente nuevo en estas historias, pero se sienten así gracias a Bemba y Gohouru, quienes aportan un nivel de carisma y, en el caso de este último, comedia natural, a roles que parecen hechos a la medida para ellos. Ambas interpretan a niñas que saltan del agua en una isla impresionantemente hermosa, que también es conocida por ser increíblemente insular e inhóspita para los no corsos, especialmente si no son blancos.

El elemento racial es un factor importante Devolversin embargo, Corsini no la convierte en la pieza central de su película, que en última instancia trata sobre una familia que acepta una pérdida de la que han estado tratando de escapar durante demasiado tiempo. Cuando surge el tema de la raza, es en forma de comentarios u observaciones insignificantes, y especialmente en la forma en que Farah se ve tan incómoda en la playa donde es la única chica negra alrededor. Ella recurre a la venta de drogas, aunque se enamora de un chico del lugar que resulta ser mucho más travieso que ella.

Mientras tanto, Jessica pasa de ser amable a una especie de chica mala e incontrolable, una evolución provocada por un gran descubrimiento que hace sobre su familia, que culmina en una secuencia de fiesta tragicómica prolongada en la que abandona a Molly, se vuelve loca y se va.

La película no siempre es sutil, y como la mayoría del trabajo del director, ocasionalmente se tambalea en el melodrama, particularmente en la forma en que Khédidja acepta su pasado en el tercer acto. Pero también es innegablemente conmovedor, ya sea en el retrato de dos hermanas que crecen y se separan lentamente, o en el de una madre que acepta los grandes errores que ha cometido en el pasado. La secuencia donde Khédidja se confiesa a Jessica a través de un mensaje de texto seguramente será una de las escenas más emotivas del concurso de este año.

Corsini perfecciona un estilo fluido y naturalista Devolver – la película fue filmada por la directora de fotografía habitual Jeanne Lapoirie, que aprovecha al máximo el paisaje de la isla – no es exagerada, extrae emociones de forma natural. Esto se debe en gran parte a los dos jóvenes protagonistas que pueden ser indiferentes y destructivos al mismo tiempo, y al excelente Diallo Sagna, que interpreta a una madre que no siempre ha hecho lo mejor para sus hijos, aunque siempre lo haya hecho. fuera de amor. Los tres experimentan una película que, en última instancia, no es nada nuevo bajo el sol, pero se siente como un nuevo comienzo.