Reseña de 'Crepúsculo': el drama criminal húngaro restaurado lanza un hechizo inquietante

Dado que el gran autor Béla Tarr ya no dirige películas, recién restaurado Oscuridad, de uno de sus compatriotas en la pequeña comunidad cinematográfica húngara, surge como la siguiente mejor opción. Restaurado y con su primer guiño teatral en los EE. UU. (comenzando con una presentación en Nueva York) 33 años después de su estreno en festivales, el drama criminal existencialista de György Fehér comparte el mismo ADN cinematográfico que la película independiente de Tarr. cuerpo de trabajo. No se trata de un entretenimiento fácil de digerir, sino paciente y crudo, construido con tomas largas y diálogos moderados. Oscuridad es un procedimiento con poco trámite y por diseño no da respuestas satisfactorias. El estado de ánimo que crea estremece el alma.

nombre picos gemelos no hay bromas y personajes coloridos – o color. Filmada en un fascinante blanco y negro, la película tiene lugar en pueblos remotos en montañas densamente boscosas, donde el mal flota en el aire, y su narrativa gira en torno a una niña de 8 años asesinada. Material de origen, El juramento: un réquiem para una novela policíacafue una revisión del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt Ocurrió a plena luz del día, un thriller suizo-alemán-español de 1958 que escribió; se opuso a la forma en que el producto final unía cuidadosamente los secretos de la historia.

Oscuridad

Una breve exposición, un largo estado de ánimo y un notable redescubrimiento.

Fecha de lanzamiento: viernes, 21 de abril
Tirar: Péter Haumann, János Derzsi, Judit Pogány, Kati Lázár, István Lénárt, Gyula Pauer, Miklós Székely B., László Németh, Pál Hetényi
Director-guionista: Gyorgy Feher; basado en una novela Juramento por Friedrich Dürrenmatt

1 hora 41 minutos

El largometraje de Fehér de 1990 es una de las siete versiones cinematográficas posteriores, incluido el largometraje de Sean Penn de 2001. Juramento. Lleno de escenas de ultra estrellato, este imitador de Jack Nicholson defendió la perspectiva sombría de Dürrenmatt, y saber esto puede ayudar a analizar algunas de las relaciones inexplicables en Oscuridad. Pero a pesar de todo su tejido conectivo, las diferencias entre los dos videos son marcadas e informativas. Es un contraste entre la casa de arte y Hollywood, entre lo despojado y lo renovado. Amalo o odialo. Oscuridad es, por supuesto, su propio truco, un dispositivo narrativo que prefiere observar los vacíos en lugar de apresurarse a llenarlos.

Fehér fue un consumado guionista, director y director de fotografía de televisión. Oscuridadsu primera característica. (Solo habría uno más Pasiónadaptación El cartero siempre toca el timbre dos vecesantes de su muerte en 2002, a la edad de 63 años.) Tarr está acreditado como consultor en la película, y muchos miembros del reparto eran habituales de Tarr, al igual que Fehér, producido Satantango y contribuyó al diálogo armonías Werckmeister.

La cinematografía de Miklós Gurbán, que ganó el Leopardo de Bronce de Locarno por su cinematografía y supervisó la revisión de la restauración 4K de la película por parte del Instituto Nacional de Cine de Hungría, utiliza impresionantes tomas aéreas previas al dron e interacciones enmarcadas con precisión que van desde la revelación hasta la pausa. Tanto en la bruma velada como en la luz despiadada de las lámparas, Gurbán encuentra su gama inicial de colores en una paleta monocromática. La banda sonora de László Vidovszky, con sus gemidos de horror y oraciones corales, no es menos importante para el efecto inquietante de la película.

Péter Haumann interpreta a un inspector de policía obsesionado con el caso de una niña asesinada. Su cuerpo es descubierto en los últimos días antes de jubilarse, y él continúa buscando una solución después de estar oficialmente desempleado. Cuando uno de sus excompañeros le dice: “Ya no estás con nosotros”, se queja no solo del puesto del inspector. El inspector se destaca en al menos otro punto clave: se toma su tiempo para condenar al hombre que encontró el cuerpo de la niña, el traficante Gyula Pauer interpretó con inquietante subestimación (el personaje recibió una interpretación mucho más glamorosa de Benicio Del Toro en Juramento).

El inspector interroga al traficante como testigo, no como principal sospechoso decidido por otro cuerpo policial. La sed de sangre está en el aire: la gente del pueblo, reunida alrededor de la estación de policía como zombis, ansía venganza, pero no necesariamente la verdad. Pauer (quien también fue el diseñador de vestuario de la película) es especialmente inquietante cuando el traficante, rodeado de policías convencidos de su culpabilidad, sonríe. No es la sonrisa de un loco que no entiende lo que le pasa, sino la sonrisa de quien reconoce el chiste kafkiano sobre las coincidencias incriminatorias. Es un hombre condenado que ve cómo se desarrollará la llamada investigación, inclinándose no hacia la justicia, sino hacia un veredicto rápido.

Mucho después de que otros policías se hayan entregado a métodos dudosos y hayan tomado una decisión, el inspector continúa. Y, sin embargo, Fehér se esfuerza por situar a su héroe a la luz de virtudes inequívocas. Al comienzo de la película, acecha en una casa donde los padres de una niña muerta reciben una terrible noticia. Colándose en su escuela por la noche con una linterna, una escena que también aparece en la película de Penn, hay un criminal, un fantasma y también un hombre con olfato para las pistas importantes. Ella encuentra el dibujo de una niña muerta de un hombre que sospecha que es su asesino aún prófugo, una figura a la que sus compañeros de escuela se refieren como un gigante o un mago. Es una de sus formas más rentables de mantener las cosas fuera del registro. Y todavía, Oscuridad él pregunta, ¿importan las pistas al final?

En una escena particularmente escalofriante, un experto médico (István Lénárt) cree que la búsqueda de la verdad por parte del inspector es inútil y que el caso no tiene solución, y la figura de un búho tallada en el escritorio enfatiza sus pretensiones de sabiduría. El empeño obsesivo del inspector por «descubrir la verdad» acabará por llevarlo a un abismo emocional. No fue el único que perdió el equilibrio.

Lo más inquietante son dos secuencias separadas que se centran en el interrogatorio de una joven: diferentes chicas, diferentes interrogadores. La forma en que la cámara sostiene a cada niño en primer plano, uno en silencio, el otro retorciéndose y susurrando sus respuestas, y la forma en que cada hombre sostiene a cada niña desdibuja las líneas entre el enfoque atento y la seducción, entre la protección y el peligro, y da una imagen aterradora. forma a la oscura certeza del doctor de un mal invencible.

Si al final de la película todo se vuelve más claro, solo gradualmente y no hay consuelo. Gus Van Sant, un cineasta que se inspiró profundamente en Tarr y otros cineastas de Europa del Este, me dijo cuando lo entrevisté sobre su largometraje de 2005: últimos días“La gente quiere respuestas de la misma manera que quiere un culpable. No importa si un chico o una chica fue realmente responsable del crimen, siempre y cuando tengas a alguien a quien colgar de un árbol». EN Oscuridad no hay rescate para los chivos expiatorios u otras víctimas inocentes y, como prefería Dürrenmatt, no hay triunfo para el obstinado detective. La película de Fehér, que durante mucho tiempo se temió perderse, surge de un basurero de celuloide para ocupar su lugar en el provocativo período intermedio, donde los problemas vuelan como la niebla y cada pieza de evidencia es solo una invitación a un nuevo misterio.