Reseña de 'Jeanne du Barry': Johnny Depp y Maïwenn se unen en un drama francés que es más de buen gusto que abundante

Las películas de Maïwenn, como la propia Maïwenn, a menudo generan divisiones.

Cuando son buenos, como en el innovador segundo largometraje de la escritora, directora y actriz, pastas, están llenos de actuaciones de bandas calientes que canalizan la energía cinética de John Cassavete. Cuando se hayan ido, como en su último esfuerzo, GOTAparecen selfies artísticos exagerados con Maïwenn como la única estrella.

Juana de Barry

Hermosa y blanca.

Instalaciones: Festival de Cine de Cannes (película de apertura)
Tirar: Maïwenn, Johnny Depp, Benjamin Lavernhe, Pierre Richard, Melvil Poupaud, Pascal Greggory, India Hair
Director: Maiwenn
Guionistas: Maiwenn, Teddy Lussi-Modeste, Nicolás Livecchi

1 hora 56 minutos

De cualquier manera, no te dejarán indiferente, razón por la cual el mayor proyecto del director hasta el momento, la biografía de 22,4 millones de dólares del legendario joven de 18 añospag La cortesana francesa del siglo XIX, Jeanne du Barry, puede parecer tan sorprendente. Brillantemente elaborado y con suficientes disfraces deslumbrantes, varios de ellos cortesía de Chanel, uno de los patrocinadores de la película, para justificar un desfile de pasarela, la lujosa película de Maïwenn también es, bueno, un poco sosa.

Tiene un gran escenario, con muchas escenas rodadas en el Palacio de Versalles y sus alrededores, y un gran diseño de escenario, con la biografía de du Barry de la pobreza a la riqueza al rey Luis XV como trama principal. Pero cuando todo está en su lugar, Maïwenn realmente no hace mucho al respecto.

Incluso el elenco (algunos dirían un truco) de Johnny Depp como el rey ofrece algunas emociones tempranas, luego bosteza en su mayoría cuando Depp dice lo que parece una docena de líneas en total en un francés decente, de lo contrario permanece mudo. Su interpretación no está nada mal, al igual que Maïwenn en el papel principal. Pero estos dos, como en la película, rara vez aceleran nuestro pulso. Con toda la controversia reciente en torno a Depp, sin mencionar a la propia Maïwenn, el resultado de su colaboración es una hermosa pieza de época que se siente a la vez plana y superficial, y ciertamente lejos de cualquier escándalo.

Ha habido varios otros intentos de llevar la historia de du Barry a la pantalla, incluida la película muda de Ernst Lubitsch. Pasiónprotagonizada por Pola Negri, dirigida por William Dieterle señora du barryprotagonizada por Dolores del Río. Más recientemente Sofia Coppola Maria Antonieta presentó a Asia Argento como la infame amante del rey, un papel que, según Maïwenn, la inspiró a dirigir algún día su propio proyecto de cortesana.

Trabajando con los guionistas Teddy Lussi-Modeste y Nicolas Livecchi, básicamente creó una historia clásica de Cenicienta vestida con ropa escandalosamente cara, una que se centra casi por completo en el deseo de Du Barry de hacerse rico y seguir siéndolo, y rara vez en cuestiones sociales y políticas de la época. burbuja de Versalles en la que floreció.

De hecho, la parte más intrigante de la película ocurre incluso antes de que lleguemos al palacio, cuando seguimos a una joven prostituta llamada Jeanne Bécu, la hija ilegítima de la madre de un modista, que pasa de benefactora aristocrática en benefactora, y luego de amante. a amante, en lo que sigue siendo una de las convulsiones sociales más impresionantes de la historia.

Maïwenn dirige estas primeras secuencias con una autoridad distante y fría que recuerda al trabajo de Kubrick. barry lyndon – aparentemente otra gran inspiración, hasta la seca voz en off de la película de todos los eventos principales – y pinta un retrato breve pero convincente de una mujer joven con solo dos opciones: su Biblia o su dormitorio.

Para subir a la cima, Bécu fue lo suficientemente inteligente como para elegir la última, y ​​pronto cae en manos del Conde du Barry (Melvil Poupaud), un ingenioso playboy que comienza a proxenetismo frente a los demás nobles. La belleza y la sensualidad de Jeanne la convierten en la legendaria amante de París, pero de hecho su inteligencia encanta a todos los hombres ricos y reales que acuden a ella como un trozo de carne fresca.

Quizás la escena más impactante de toda la película es la del primer acto, cuando Jeanne, una lectora voraz y una maestra muy talentosa, está tratando de encontrar un poco de paz con un libro en la bañera, hasta que entra Comte y lo sumerge bajo el agua. agua fuera de la malicia tóxica. Este es uno de los pocos momentos de la película en los que se siente la posición de Jeanne como una mujer modesta en un mundo de hombres mezquinos y privilegiados.

Los intensos estallidos de violencia verbal y, en ocasiones, física han sido una parte clave del cine de Maïwenn, pero cuando Jeanne llega a Versalles, donde el Conde la lleva con la esperanza de elevar su estatus por encima de Luis XV, todo se trata de mansos rituales que a veces se rompen. El director hace todo lo posible para señalar algunas de las tradiciones más absurdas de la corte francesa, como nunca dar la espalda al rey, una broma que se repite con tanta frecuencia que rápidamente se vuelve tediosa, pero es tan profunda como obtiene.

Cuando Jeanne llama la atención de Louis y el rey está debidamente enamorado, el resto de la película narra su larga (en realidad, seis años) relación supuestamente romántica que nunca es tan intrigante como podría ser. Por un lado, los dos apenas se hablan, tan absortos en las interminables tareas del palacio, dirigido por el primer mayordomo de confianza del rey, La Borde (Benjamin Lavernhe, acero, presencia constante).

Una mirada rápida a Wikipedia revela que La Borde era en realidad un músico y compositor de óperas cómicas, pero no sabrás eso de una película que tiende a adherirse a la superficie de sus personajes. Lo mismo ocurre con du Barry, quien, como puedes ver, estuvo bastante involucrada en los asuntos nacionales e internacionales durante su reinado como suprema amante, pero cuyo principal logro es iniciar la moda de los vestidos a rayas.

Para añadir más dramatismo al tercer acto, Maïwenn se centra en la rivalidad entre Jeanne du Barry y Marie-Antoinette (Pauline Pollmann), una rivalidad provocada e intensificada por las hijas de Luis XV (India Hair, Suzanne de Baecque, Capucine Valmary), presentado aquí como la insidiosa descendencia malvada de Disney. A medida que avanza la trama, se exprime toda la sustancia restante de la película, y cuando el rey yace en su lecho de muerte, plagado de viruela, Juana de Barry se siente como una caricatura.

Es lamentable que este sea el caso, dada la combinación de los temas y el talento de dirección de Maïwenn, que esta vez se muestran a través de un alto nivel de artesanía, ya sea el vestuario de Jürgen Doering, la pulida cinematografía de Laurent Dailland o el diseño del escenario de Angelo Zamputti que captura la inmensa riqueza de el tiempo. Tying the Pack es una seductora banda sonora de Stephen Warbeck (Shakespeare enamorado), que en la mayoría de los casos reemplaza las emociones que no se pueden producir en la pantalla.

El alcance de la película es tan ambicioso que puede haber resultado demasiado abrumador para el director, que normalmente obtiene sus mejores notas improvisando con un elenco muy unido, creando escenas memorables que de repente se vuelven explosivas. No hay paradoja aquí Juana de Barry es que a pesar de la vida atrevida en la que se basa y el elenco atrevido de Depp, que está medio en la lista negra, esta es una película que resulta ser demasiado segura.