Reseña de 'Perfect Days': Wim Wenders encuentra la belleza en la vida cotidiana en un magnífico drama japonés sobre la gratitud

Sostener una toma final extendida en la cara de un personaje a menudo ha sido una forma efectiva de iluminar cualquier pensamiento y sentimiento que pase por su cabeza para resonar a través de los créditos e incluso más allá. El dispositivo funcionó excepcionalmente bien en Llámame por tu nombre, Bendición Y Michael Clayton.

Wim Wenders concluye su poderoso y emocionalmente rico drama japonés con dias perfectoscon una toma así, se mantuvo firme en el rostro extremadamente expresivo de Koji Yakusho mientras su personaje conduce por Tokio, reflexionando sobre las recompensas y quizás también sobre los arrepentimientos de su vida con el mismo espíritu de apertura y aceptación, abrazando la tristeza tanto como la felicidad.

dias perfectos

Indescriptiblemente lindo.

próximo: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Tirar: Koji Yakusho, Tokyo Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Yumi Aso, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Min Tanaka
Director: Win Wenders
guionistas: Wim Wenders, Takuma Takasaki

2 horas 5 minutos

La canción que este hombre decididamente analógico escucha en el reproductor de casetes de su automóvil es un estándar de Nina Simone que se ha convertido en una de las canciones más usadas en exceso en las películas modernas. Pero se adapta tan bien a la escena y captura la forma en que el personaje navega por su pequeño trozo del mundo con tanta precisión que se siente como si estuvieras escuchando la canción por primera vez.

Casi cuatro décadas después de volver sobre los pasos de Ozu en un documental tokio gaWenders regresa a la capital de Japón para hacer su mejor largometraje en años. Enriquecida por un vívido sentido del lugar, la película se inspira en una palabra japonesa korebque describe el brillante juego de luces y sombras entre las hojas de un árbol, y cada movimiento brillante es único.

En torno a este modesto florecimiento de la naturaleza, el director ha creado una película de engañosa sencillez, observando los pequeños detalles de la existencia rutinaria con tal claridad, espiritualidad y empatía que construyen un poder emocional acumulativo casi imperceptible. También es encantador porque no hay cinismo al respecto, que sin duda es el trabajo de un cineasta maduro que piensa largo y tendido sobre las cosas que dan sentido a la vida. Quizás una vida solitaria más que ninguna.

La vida en el centro de cada fotograma, realzada por la intimidad gracias a una acogedora relación de aspecto de 1,33:1, es la vida de Hirayama, interpretada por Yakusho con relativamente pocas palabras pero con un pozo sin fondo de sentimientos. Tiene el trabajo aparentemente menos probable para el protagonista de una película contemplativa de dos horas: trabajar para un contratista privado limpiando baños en parques públicos en el distrito de Shibuya. El nombre inequívoco de la compañía, The Tokyo Toilet, está estampado con letras blancas en la parte posterior del mono azul de Hirayama.

Lo primero a tener en cuenta sobre este trabajo son los baños. Estos no son los edificios públicos promedio en la mayoría de los países occidentales, sino estructuras arquitectónicamente distintivas que desde el exterior casi podrían pasar por pequeños templos o santuarios. Esto hace que Hirayama aborde su trabajo con disciplina monástica y meticulosa devoción.

A diferencia de su compañero de trabajo más joven y perezoso, Takashi (Tokio Emoto), que llega tarde y suele estar demasiado distraído con su teléfono como para hacer un trabajo minucioso, Hirayama tiene un sistema metódico y una serie de productos y herramientas de limpieza esenciales para todas las tareas empaquetadas en su vanguardia. . Hay algo conmovedor en la forma en que sale rápidamente y se para pacientemente cada vez que alguien necesita usar las instalaciones mientras él está trabajando.

Hirayama es invisible para la mayoría de las personas. Pero uno de los puntos de la película, escrita con gran claridad y economía por Wenders y Takuma Takasaki, es que incluso las vidas más humildes e invisibles pueden contener riquezas espirituales.

Este aspecto es evidente de inmediato en la conmovedora secuencia de apertura en la que Hirayama se despierta al amanecer con el sonido de una anciana que barre las calles con una escoba de abedul fuera de su ventana. Rápidamente dobla su futón y arregla cuidadosamente la ropa de cama en la esquina, se cepilla los dientes, se afeita y se recorta el bigote, luego rocía las plantas, tomándose un momento para sentarse y sonreír ante su progreso. Vuelve a sonreír mientras camina afuera cada mañana y mira hacia el cielo.

Esta fascinación por los rituales cotidianos más ordinarios recuerda inevitablemente a Chantal Akerman Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruselas. La sensación de una vida libre de desorden, reducida a lo básico en actos tanto de deber como de placer, persiste a lo largo del día de Hirayama.

Selecciona un casete de su extensa colección de rock de los años 60 y 70 para escucharlo en su camioneta (lo que le permite a Wenders darle vida a la película con Lou Reed, The Rolling Stones, Otis Redding, The Animals, The Kinks y más). Almuerza en el mismo banco en el jardín del templo todos los días, fotografiando la misma mancha de luz a través de las copas de los árboles con su cámara analógica. Después del trabajo, visita la casa de baños Sento local para bañarse y bañarse, luego almuerza en el mismo puesto de comida en el mercado.

De regreso a casa por la noche, la rutina continúa hasta que termina con la lectura de un libro de bolsillo que toma del estante de la librería (en uno de sus muchos toques agradables de humor suave, el empleado da opiniones no solicitadas sobre los autores que elige: «Patricia Highsmith lo sabe todo sobre el miedo»). Cuando Hirayama apaga la lámpara de lectura y se quita las gafas para dormir, sueña en secuencias en blanco y negro que insinúan una vida anterior más complicada, cuyos fragmentos se han filtrado a través de las hojas.

Los suaves ritmos diarios de Hirayama tienen un aspecto relajante que revela diferencias sutiles con cada repetición. Sus interacciones directas con otras personas son invariablemente actos de bondad y trata a todos con el mismo espíritu de generosidad.

Esto incluso incluye al molesto Takashi, quien en una escena hilarante obliga a su colega mayor a ayudarlo en sus frustrados esfuerzos por salir con la mucho más genial Amy (Aoi Yamada). La forma en que Amy reacciona al álbum de Patti Smith caballosy la canción «Redondo Beach» en particular, aunque Takashi apenas le presta atención, indica que se mantendrá fuera de su alcance.

Si bien la actuación de Emoto es un poco amplia en comparación con la indiferencia de todos los demás en el elenco, el emocionado Takashi muestra que no todos encajan en el ordenado mundo de Hirayama.

Cuando la rutina de Hirayama se ve interrumpida y su cuidadoso equilibrio se ve sacudido, especialmente cuando se ve obligado a reemplazar a dos empleados un día, percibimos cuán rara vez deja que los momentos de ira lo abrumen. La aparición repentina de su sobrina Niko (Arisa Nakano) después de una pelea con su madre inicialmente requiere algunos ajustes, pero las escenas en las que la incorpora a su jornada laboral, al principio de mala gana, luego con alegría, son imágenes cautivadoras de la fusión de dos generaciones. .

La sacudida emocional de la película nunca es obvia, en su mayor parte te sorprende casi imperceptiblemente. Las principales excepciones a cuando los sentimientos de Hirayama quedan al descubierto son un momento privado entre el dueño del restaurante al que va en su día libre, conocido como Mama (Sayuri Ishikawa), y su ex esposo (Tomokazu Miura), con quien luego comparte un cerveza junto al río. Y conocer a su hermana separada, Keiko (Yumi Aso), cuando ella viene a llevar a Niko a casa, insinúa la vida próspera y la fricción familiar que Hirayama ha dejado atrás, mientras infunde una sensación de tristeza y sentimiento perdido que persiste en él.

una verdadera recompensa dias perfectospero es un cúmulo de pequeños detalles, fragmentos de vida tiernamente observados que parecen insignificantes en sí mismos. Combinados, crean una historia poética y profundamente conmovedora de paz, armonía y satisfacción inesperadas, por las que un hombre trabajó duro y tomó decisiones difíciles.

Reseña de ‘Perfect Days’: Wim Wenders encuentra la belleza en la vida cotidiana en un magnífico drama japonés sobre la gratitud