Cuaderno de la crítica: En el Festival de Cine Africano de Nueva York, reflexionando sobre el pasado, presente y futuro del cine en el continente

La película comienza en 2020. Una mujer se pinta los labios de escarlata mientras mira fijamente su reflejo en el espejo, estudiando los detalles de su peluca rubia suelta y su falda roja de camión de bomberos. Satisfecha con el examen, relaja los hombros y gira hacia el otro lado de la habitación. La cámara lo sigue y aterriza en un niño que duerme pacíficamente. La mujer cubre el cuerpo dormido con una manta, cuidadosamente con plantas, un beso y hojas. Afuera, en las calles poco iluminadas de Dakar, la sigue un coro de hombres que visten djellabs rojos complementarios. “Cuando una gota de agua cae sobre la Tierra / Ya no es la Tierra”, cantan mientras camina por la calle, “Cómo la vida está llena de sorpresas”.

El coro, un elemento básico de las películas de Moussa Sene Absa, es especialmente útil xala, el apasionante thriller de la directora sobre la violencia de género y la venganza. Esta es la última parte de la trilogía de la cineasta senegalesa sobre la mujer, que incluye, por ejemplo, mesa de chatarra (1997) y comedia dramática Sra. Wheeler (2002). Su guía organiza la narrativa y alivia la tensión de las sorpresas formales de la película; los cambios de clave, los saltos de tiempo y los espacios de la cuarta pared funcionan de manera más fluida.

es partido xala, basada en giros argumentales y métodos narrativos no convencionales, abrirá la edición del 30 aniversario del Festival de Cine Africano de Nueva York, que comenzará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 1 de junio. Fundada en 1993 por Mahen Bonetti, la programación siempre ha presentado una oferta ecléctica del continente, pero este año, bajo el lema «forma libre», le da especial prioridad a este valor: más de 50 películas -de más de 25 países- se presentan en el programa combina temas y formas no convencionales.

Hipervínculo, la película central del lanzamiento, es una antología de cuatro cortometrajes, dirigida por los cineastas sudafricanos Mzonke Maloney, Nolith Mkulisi, Julie Nxadi y Evan Wigdorowitz, que explora los peligros y peligros de Internet y la cultura de la vigilancia. En uno, un hombre desaparecido, cuya hija lo declaró muerto en las redes sociales, regresa con un renovado sentido de fe. En otro, una tarde con dos colegialas toma un giro sorprendente cuando el conflicto se transmite en vivo a través de Instagram para toda la comunidad. Tan corto, titulado NSFW y dirigida por Mkulisi, realiza los experimentos de Absa xala parecer dócil en comparación. La relación de aspecto de Mkulisi juega, reduciendo y ampliando nuestro sentido del mundo de su personaje, con un efecto escalofriante y amenazante. La cámara, imitando la tecnología de circuito cerrado de televisión, se convierte en su propio héroe, observando atentamente las consecuencias de mentiras y omisiones increíbles.

El debut agudo y nítido de Angela Wanjiku Wamai Shimoni es más tranquilo y formalmente más convencional que Hipervínculopero no menos poderoso. El editor y director keniano interpreta a Geoffrey, un hombre recientemente encarcelado (interpretado con silenciosa devastación por Justin Mirichia), por expiación en un drama lento que se desarrolla a un ritmo pausado, sumergiéndonos en el flujo y reflujo del personaje principal. lesión. ¿Cómo puede un exprofesor de inglés reintegrarse a su pueblo natal de Shimoni mientras se enfrenta a demonios de una era pasada?

El pasado es un fuerte tema temático del festival de este año, con proyectos documentales centrados en descubrir y honrar las historias africanas. Entre ellos está Alain Kassanda Colette y Justynacuyos personajes salvan la película de los escollos melodramáticos habituales de las investigaciones sobre las identidades de las jóvenes diásporas, y Fatou Cissé El homenaje de una hija a su padre: Souleymane Cisséun extenso retrato del prolífico cineasta maliense.

Kassanda, que nació en Kinshasa y vive en París, entrevista a sus abuelos maternos sobre las realidades del régimen del apartheid en Bélgica en la República Democrática del Congo. Los ancianos cuentan historias que van desde la segregación escolar -a los niños congoleños se les enseñaba francés y a las niñas tshiluba y lingala porque se suponía que nunca trabajarían junto a los blancos- hasta perspectivas laborales desmoralizantes. Las incursiones cortas en áreas más agradables agregan un equilibrio de alegría a este documental anecdótico. Hay algo encantador en ver a Colette, especialmente cuando habla con humor y entusiasmo sobre las fiestas de baile locales y su destreza como sastre, además de reírse con cariño de las preguntas inquisitivas de su nieto sobre eventos aparentemente cotidianos.

EN El homenaje de una hija a su padre., Cissé explora el legado de varios pisos de su padre, Souleymane Cissé. El resultado coquetea con la hagiografía pero la esquiva astutamente a través de francas entrevistas con amigos y familiares del protagonista, quienes hablan libremente de sus defectos personales y éxitos profesionales. Para complementar el estreno en Estados Unidos del documental de Cissé, el equipo de Bonetti ha programado proyecciones retrospectivas de la película más antigua de Cissé. Guarida Muso y sigue siendo fascinante yeelenque se proyectó en el Festival de Cine Africano inaugural.

El festival ha recorrido un largo camino desde que Bonetti (antes en publicidad) lo fundó a principios de la década de 1990 para acercar las películas africanas a un público más amplio. Desde entonces, el festival se ha convertido en una operación internacional y durante todo el año: el segmento de giras fundado en 1995 permite al equipo llevar el festival a todo Estados Unidos y colaborar con programas en otros países como Lights, Camera, Africa! El Festival de Cine de Nigeria es una parte clave de su misión.

El estallido de la pandemia de coronavirus en 2020 aceleró los trabajos para aumentar la accesibilidad de la programación del festival. Cinema Awujo es la plataforma de proyección del evento, gracias a la cual espectadores de todo el mundo pueden pagar lo que quieran por ver películas seleccionadas. Su éxito, así como el creciente índice de películas y directores de la organización, no solo subraya los logros pasados, sino que también destaca la necesidad de más iniciativas para proteger y ampliar el acceso al cine africano.

De hecho, el acceso es el tema más apremiante en el corazón del cine africano, aparte de los temas de restauración y conservación. ¿Cómo podemos hablar de su presente o reflexionar sobre su futuro sin ser críticos con su pasado? ¿Cómo se ve el futuro cinematográfico en un continente si sus herederos no pueden ver todo lo que han heredado? Mientras que el elenco de directores -Ousmane Sembène, por supuesto, así como Mahamat-Saleh Haroun, Abderrahmane Sissako, Sarah Maldoror, Djibril Diop Mambéty, Safi Faye, Med Hondo y Haile Gerima, entre otros- han ganado reconocimiento internacional, transmitiendo algunos de sus obras más conocidas sigue siendo un desafío. Estos autores son conocidos por sus visiones agudas y distintivas y, sin embargo, rara vez se habla de los obstáculos estructurales y financieros que enfrentaron como artistas y su trabajo.

Luego están las películas de aquellos que aún no hemos descubierto: África, un continente de 54 países, tiene una rica y variada historia cinematográfica que solo ha sido parcialmente descubierta. El mérito del documental de Cissé es que se centra en los esfuerzos de su padre por promover la película en el continente y ayudar a proteger archivos de alto perfil.

Martin Scorsese, quien hablará con el anciano Cissé en el Festival de Cine Africano de este año, también se unió a estas actividades. En 2019, la Film Foundation del director se asoció con su archivo afiliado Cineteca di Bologna, la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI) y la UNESCO para formar el proyecto The African Film Heritage. Su objetivo es restaurar 50 películas africanas de «importancia histórica, cultural y artística» y ponerlas a disposición de los pueblos del continente.

También está The June Givanni PanAfrican Cinema Archive, que incluye más de 10 000 elementos (películas, programas de televisión, grabaciones de audio, libros y otros elementos táctiles) recopilados por Givanni, una programadora de cine británica, y sus amigos, el director Imruh Bakari y la científica Emma Sandon. . Una selección curada de estas obras se exhibe en Raven Row Gallery en Londres hasta el 4 de junio. La exposición también incluye un programa de cine de siete semanas. Iniciativas en los Estados Unidos como ARRAY de Avy DuVernay han aumentado el acceso a películas pasadas y presentes, incluida la reciente restauración de la película de Gerim. Sankofa.

Dar la bienvenida a un año más del Festival de Cine Africano significa celebrar y reflexionar sobre el valor y la urgencia de estas intervenciones. Bonetti y otros miembros de su comunidad de cineastas, programadores y cinéfilos, y quienes la rodean, nos han brindado estos tesoros de archivo. Nos corresponde preguntarnos ahora, mañana y en el futuro: ¿qué haremos para mantenerlos?